viernes, 27 de agosto de 2010

En Armenia (Colombia), con la aplicación de las matemáticas en el contexto de los niños, se espera mejorar el rendimiento de ellos en matemáticas


El modelo denominado Metodología de Estudio de Clases, MEC, es aplicado en 11 instituciones educativas de Armenia.
La funcionaria de la secretaría de Educación municipal, Doris Velásquez explicó que este es aplicado en el desarrollo del proyecto de fortalecimiento de competencias matemáticas, producto de un convenio entre el ministerio y el despacho local.
El propósito es abrir espacios de formación docente de manera que los discentes tengan la posibilidad de fortalecer las competencias matemáticas y que se vean reflejadas en el formar un pensamiento matemático. “Además aspiramos que en adelante se logre avanzar para posicionarnos en desempeño en las Pruebas Saber”.
El proceso se inició con los profesores en abril en la modalidad virtual y presencial. Actualmente se adelanta en los planteles Ciudadela del Sur, Santa Teresa de Jesús, Normal Superior, Ciudad Armenia, Ciudadela de Occidente, entre otros.
El MEC consiste en que después de un proceso de formación los educadores implementen una clase que va a ser observada y esa observación tiene una retroalimentación que permite al profesorado analizar su práctica pedagógica.
Es una forma diferente de aprender la materia, porque genera mayor participación de la clase”, resaltó Sara Alejandra Grisales Morales, quien cursa quinto en el Santa Teresa de Jesús.
Sobre la diferencia que encuentra a como tradicionalmente se enseña esta asignatura dijo que antes era sólo en los cuadernos y no podían ser parte activa de la clase. “Mientras ahora mantenemos activos, y de una forma didáctica aprendemos, por ejemplo hoy —ayer— estamos simulando una tienda donde se tienen unos productos que tenemos que vender y comprar y de allí se generan los diferentes problemas donde aplicamos las operaciones matemáticas”.
Agregó: “Así se aprende más fácil y de una forma más divertida, pues a uno no le da pereza copiar y poner atención, acá todos aportamos y podemos trabajar en grupo para dar una solución”.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation