domingo, 12 de septiembre de 2010

Clausurado el XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas


El nombramiento de Claudi Alsina como socio de honor de la SAEM Thales supuso el momento álgido de la sesión de clausura del XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas.
Según Manuel Torralbo, presidente de Thales y vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional de la UCO, “Alsina se merece la condición de socio de honor por su currículum académico, por su compromiso con las matemáticas, por su inmensa capacidad de trabajo y por su gran corazón”, palabras que fueron rubricadas por los más de 250 asistentes que ovacionaron al profesor catalán después de haber asistido emocionados a la genial conferencia impartida por él.
La intervención de Claudi Alsina en el Congreso justificado plenamente su nombramiento como socio de honor de Thales. En una divertidísima conferencia titulada “Surrealismos matemáticos: matemática y ficción para profesorado realista”, Alsina puso el acento crítico, intelectual y científicamente, a un Congreso que trataba de buscar mejoras docentes a la enseñanza de la asignatura. Con referencias surrealistas a la historia de las matemáticas, al diseño, a la arquitectura, a la aritmética, a la geometría, a los profesores y a la política educativa, Alsina sacó los colores a una disciplina que “suele salirse del contexto lógico”. Para Alsina, “los errores nos persiguen para bien o para mal, por eso los profesoras debemos aplicar el realismo matemático con actitudes críticas”.
Con Claudi Alsina y la posterior intervención de Capi Corrales, profesora de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, se puso fin a un Congreso que ha destacado por el alto nivel de sus ponentes y el intenso trabajo de sus participantes en los talleres y presentaciones. El presidente de Thales, Manuel Torralbo, valoró muy positivamente los tres días de trabajo “buscado mejoras didácticas y la formación del profesorado, porque en las clases todavía se sigue una enseñanza demasiado mecánica sin dar el salto cualitativo que tenemos que dar”.
Torralbo destacó la presencia de Mogens Niss, Markus Hohenwarter y Luis Rico, “tres ponencias muy enriquecedoras para alcanzar los objetivos de mejora de la enseñanza que tenía este congreso”.
El presidente de Thales también destacó la visión de futuro aportada por Carlos Morales en su conferencia, la pasión didáctica de Antonio Aranda y Capi Corrales, y por supuesto “la emotiva presencia de Claudi Alsina, que supone mucho para la SAEM Thales”.
En el marco del XIII Congreso para la enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas también se celebró la Asamblea General de la SAEM Thales, que como punto más destacado tuvo la renovación de la ejecutiva regional con Manuel Torralbo, que continuará dos años más al frente de la sociedad, a la cabeza. “Tras la medalla de oro de Andalucía hubiera sido un buen momento para que esta ejecutiva se retirara, pero también es un buen momento para seguir intentando ayudar a la mejora de la docencia y aprendizaje de las matemáticas trabajando en la formación”.