jueves, 9 de septiembre de 2010

Aconsejan como preparar la PSU de Matemáticas


Con la Prueba de Selección Universitaria (PSU) cada día más cerca, buena parte de los estudiantes de Enseñanza Media comienzan a sentir la presión que significa rendir un examen que definirá su acceso a la Educación Superior. Una de las materias que infunde más temor es Matemáticas y estudiar sus contenidos puede resultar, para muchos, una tortura.
A juicio del Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009, Ricardo Baeza,algunas personas tienden a ver la matemática como una materia extraña, difícil, como un obstáculo”.
Para el experto, esta situación pasaría porque, en general, los profesores enseñan esta ciencia "de manera fome y difícil, seguramente para ocultar lo que no saben o no manejan bien”.
Lo importante es que se presenten las matemáticas de manera interesante, con autoridad. Una persona bien preparada no debería tener problemas para enseñar a los niños”, comentó.
Frente a esa realidad, el matemático entregó una serie de recomendaciones para entender y mejorar el estudio de esta materia:
- Vincular la matemática con la vida cotidiana del alumno. Una forma de motivarse es integrar el estudio a lo que le gusta. Por ejemplo, si tiene inclinación por la música, está más que claro que están relacionadas las cosas. La música es matemática pura. En las artes plásticas es lo mismo, en todo encuentras la matemática, en las formas, las cantidades, en las tareas diarias, en la vida. Ahí están y es imposible sacársela de encima. Si lo niegas, entonces no será posible lo más importante: comprender, por más que ensayes y mecanices
- Estudiar en equipo.
Buscar a alguien que sepa matemáticas. Cuando un profesor no domina lo que enseña, hay que buscar alternativas. Conseguir colaboración con otros compañeros es una buena manera de apoyarse. Se genera un ambiente de mayor confianza, no existen demasiadas barreras entre los pares.
- La clave está en ejercitar la mente.
La clave está en ejercitar la mente, resolver problemas. Esto es igual que practicar deportes, es lo mismo que aprender a tocar un instrumento musical, como un violín. Para manejarlo tienes que practicar, ser constante. Conseguir la nota que quieres requiere de práctica, del ejercicio de ensayo y error. Pero no se puede olvidar que para eso también es importante contar con una persona que sepa, oriente y corrija. Es necesario también entrenar con buenos ejercicios, que aclaren los conceptos. Y estos se consiguen en los libros. Busquen buenos libros de ejercicios.
- Experiencia personal 
Cuando estaba en el bachillerato, y estoy hablando de los años '50, era muchísimo más difícil que ahora porque las pruebas eran de desarrollo de ejercicios. Pero eso no fue obstáculo, más bien era una buena forma de entrenamiento.
Lo que aprendí fue que tal como en los estudios, de cualquier materia, la disciplina y constancia son hábitos que se aplican a todo en la vida. En mi vida, el estudio de la matemática es un proceso intelectual, de desarrollo de la mente, donde crecen las ideas. Un alumno que funciona bien en matemática, funcionará mucho mejor en otras materias.
- El aporte del Preuniversitario.
En teoría, con el colegio debería bastar. En el preuniversitario sólo se aprende a mecanizar la forma de responder una prueba que viene casi completamente con selección de alternativas. Es la práctica la que se debe priorizar, porque después de la prueba, viene la Universidad, y ahí van a lamentar haber ejercitado poco

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation