miércoles, 1 de septiembre de 2010

Prueba Enlace (México): Avances mínimos y retrocesos de 13.7 millones de alumnos y alumnas


La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2010 revela que ocho de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria se ubican en un nivel insuficiente y elemental en su conocimiento de historia, es decir, ignoran temas básicos, que van de la evolución humana y el origen de las grandes civilizaciones al México prehispánico, la Colonia, el movimiento de Independencia y la Revolución, así como la época contemporánea.
Según los resultados de la prueba, hay avances mínimos de los 13.7 millones de alumnos y alumnas evaluados de tercero a sexto grados de primaria y de los tres niveles de secundaria en español y matemáticas, así como en historia –materia que por vez primera se incluyó en Enlace–, a los que se suman poco más de 884 mil jóvenes de tercero de bachillerato evaluados.
En primaria se detectó que el 67.2 por ciento se ubicaron en los niveles de insuficiente y elemental en sus conocimientos de español en 2009, cifra que sólo decreció a 63 por ciento, mientras en matemáticas pasó de 68.9 por ciento el año pasado a 66.1.
Por lo que respecta a secundaria, incluso hay regresiones. En español el total de estudiantes que alcanzan un nivel insuficiente y elemental pasó de 81.8 por ciento el año pasado a 82.4 en 2010. Los alumnos de secundarias privadas son los que más bajaron en esta asignatura, al pasar de 52.2 por ciento a 56.7 con niveles de insuficientes y elementales.
En bachillerato, 79.3 por ciento de jóvenes que asisten a escuelas públicas sólo alcanzan índices de insuficiente y elemental en habilidades matemáticas, contra 82.5 por ciento del año anterior.
En cuanto a escuelas particulares de educación media superior, 76.8 por ciento tienen competencias insuficientes y elementales en matemáticas, contra 75 por ciento que se ubicaban en ese nivel el año pasado, es decir, se elevó la cifra con bajos resultados en esa disciplina.
En habilidad lectora, 43.3 por ciento de estudiantes de bachilleratos públicos se ubican en insuficiente y elemental, en contraste con 51.6 por ciento en 2009, mientras el avance en los planteles particulares fue más lento, pues pasó de 42.6 por ciento en 2009 a 40.6 este año.
Al dar a conocer los resultados, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, admitió que en la enseñanza de historia se presenta algo inquietante, ante los bajos rendimientos en primaria y secundaria.
En español, agregó, estamos estancados. En 2010 hemos vivido un retroceso en esta asignatura en secundaria. Por eso lanzamos los estándares de lectura, pues necesitamos aplicarnos de otro modo, de una forma más sistemática en el dominio de nuestro idioma.
En cuanto al nivel de logro académico, Enlace 2010 revela que el 91.9 por ciento de estudiantes que cursan primaria en el Consejo Nacional de Fomento Educativo se ubican en insuficiente y elemental en su conocimiento de historia, mientras 80.4 por ciento de quienes asisten a primaria general alcanzan los mismos resultados, que se elevan a 88.7 por ciento en primarias indígenas y 58.5 por ciento en escuelas particulares.
Ello implica que los alumnos no pueden identificar con claridad dónde se ubicaba Mesoamérica ni el origen de las civilizaciones olmeca, maya, tolteca y mexica. Tampoco tienen conocimientos básicos sobre el descubrimiento de América y la Colonia. Por lo que respecta a historia universal, su nivel es insuficiente en temas como el origen de las grandes civilizaciones, entre ellas Grecia y Roma, así como la Edad Media y el Renacimiento, pero tampoco mejoran en su aprendizaje en cuanto a los inicios de la época moderna.
En la foto aparecen, Fernando González, Subsecretario de Educación Básica, y Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública, durante la presentación de los resultados de la evaluación.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Al iniciar la evaluación oficial de los resultados de la prueba Enlace, los cuales se encuentran ya publicados, la Secretaría de Educación Pública señaló que si de manera general el promedio no sube un 10 por ciento habrán fracasado las acciones implantadas el año pasado.
Carlos Osuna Dávila, Delegado de la SEP en Coahuila, informó que el año pasado se impusieron como meta mejorar un 10 por ciento en los resultados y se iniciaron estrategias para conseguirlo.
“Hemos sido optimistas, el año pasado que se obtuvieron los resultados se hicieron muchas reuniones con todo el sistema educativo para revisar dónde nos había fallado, para revisar los planteles que habían mejorado su posición, ver qué hicieron esos planteles para tratar de aplicarlos en el resto de los planteles, vimos también las estrategias que se habían manejado.
“Hicimos pruebas piloto dentro del mismo ciclo escolar para tratar de obtener buenos resultados porque nos interesa que la educación sea de calidad; en el sistema educativo federal fuimos muy optimistas y dijimos vamos a tratar de llegar a un 10 por ciento de mejoría, no sé si se va a lograr o no”.
El Delegado de la SEP dijo que una de las debilidades detectadas se encuentra en matemáticas y ante lo cual se platicó con docentes y se cambiaron métodos de enseñanza.
La próxima semana, dijo Osuna Dávila, se dará a conocer el diagnóstico de la SEP en Coahuila respecto de los resultados de la prueba Enlace en la entidad.
La prueba Enlace se aplicó a los alumnos desde tercer grado de primaria hasta el bachillerato, tanto en instituciones públicas como privadas.
Sin precisar, Osuna Dávila comentó que en promedio en Coahuila el 70 por ciento de los estudiantes tienen los conocimientos Elementales y Suficientes, y sólo el 30 está en el rango de Bueno y Excelente, según los resultados de Enlace 2009.
La meta era que el 30 por ciento de Buenos y Excelentes se convirtiera en un 40 por ciento, y disminuyeran de 70 a 60 por ciento los alumnos con conocimientos elementales y suficientes, dijo el funcionario.
Si no se logran esos resultados, añadió el Delegado de la SEP, las estrategias planteadas el año pasado habrán fracasado.
“Realmente si no llegamos al 10 pues incluso lo consideraré un fracaso, pero incluso si llegamos al 10 vamos a seguir por debajo de los estándares internacionales y el objetivo es llegar al estándar internacional; entiendo el tamaño del reto, que es enorme, que no lo podemos cambiar de la noche a la mañana, pero tenemos que estar año con año avanzando”.
Osuna Dávila manifestó que las mejoras que se han tenido con Enlace han sido de entre 3 y 5 por ciento, pero es necesario dar avances más amplios para que el nivel de educación en el país alcance grados de calidad de países avanzados donde el 70 por ciento de los estudiantes están en el rango de Buenos y Excelentes.

Anónimo dijo...

Al darse a conocer los resultados de la prueba Enlace 2010, Guerrero mantuvo la tendencia positiva al destacar en las asignaturas de español, matemáticas e historia a nivel primaria indígena, y se superó la media nacional.
El subsecretario de educación básica, Luis Alberto Sánchez Martínez y el secretario de Educación en el estado, José Luis de la Vega Otero, respectivamente, informaron que durante la aplicación de la prueba Enlace 2010 a más de 300 mil alumnos de tercero a sexto año de primaria y de primero a tercero de secundaria se incrementó el nivel de insuficiente y elemental al nivel de bueno y excelente.
Durante la conferencia de prensa se dio conocer que en los últimos cinco años hay una tendencia positiva, en el nivel primaria, en la asignatura de matemáticas. Guerrero en el 2006 registró 468 puntos cifra que subió en este año a 512 puntos, alcanzando la brecha de la media nacional de 17 puntos.
Sánchez Martínez de manera detallada explicó a los directores y alumnos de diferentes escuelas de educación básica, que en el nivel primaria indígena, en matemáticas, Guerrero obtuvo 456.5 puntos superando la media nacional que fue de 449.8 puntos. De la misma manera en español la entidad logró 460.4 puntos, por encima de la media nacional, que fue de 453.3 puntos.
En primaria general, en la asignatura de historia que fue incluida en la prueba por primera vez, Guerrero rebasó la media nacional que es de 496 y en el resultado de alumnos de quinto grado, que alcanzaron 498 puntos; mientras que el resto de los grados obtuvieron resultados equivalentes a la media nacional.
En el examen de historia, en los niveles de primaria indígena y primaria particular los resultados que arrojaron fueron positivos.
En primaria indígena Guerrero obtuvo 467.6 puntos, por encima de la media nacional que fue de 459.5 puntos. En tanto de primaria particular la media nacional fue de 557 puntos y la estatal alcanzó 558 puntos.
El subsecretario de educación Básica, Luis Alberto Sánchez Martínez, dio a conocer que la prueba Enlace también reflejó que en cinco años de trabajo, se ha incrementado considerablemente el número de alumnos que pasan del nivel de insuficiente y elemental al nivel del logro bueno y excelente.

Anónimo dijo...

Sonora obtuvo los primeros lugares a nivel nacional en Español, Matemáticas e Historia de nivel primaria y secundaria, un logro histórico para la entidad, informó el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón.
“Nuestro Estado ocupa el primer lugar en Historia tanto en primaria como en secundaria. En Matemáticas se logró el segundo lugar en primaria y primero en secundaria, mientras que en Español ocupamos el primer lugar en ambos niveles,” especificó.
El titular de la SEC dio a conocer los resultados a nivel estatal de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que demuestran el liderazgo educativo alcanzado.
“En general, Sonora se ubica por arriba de la media nacional en las materias evaluadas en dichos niveles, lo que habla de que todos hemos asumido la responsabilidad, pero sobretodo que le hemos cumplido a nuestros estudiantes”, señaló.
Ochoa Patrón atribuyó los buenos resultados al trabajo de docentes, padres de familia, alumnos y el compromiso de las autoridades sindicales, educativas y de gobierno por impulsar importantes mejoras en el sistema educativo sonorense.
Por su parte, el director general del Instituto de Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IEEES), Edgar Hiram Sallard, detalló que del 19 al 23 de abril fueron evaluados 210 mil 349 estudiantes de mil 812 escuelas primarias y 129 mil 949 alumnos de 678 secundarias.
Acompañado también por el titular de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Sonora (OSFAES), Eduardo Chávez Leal; el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Noe Delgado Molina y otras autoridades educativas, Ochoa Patrón refrendó el compromiso del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías de seguir mejorando la calidad educativa y alcanzar estándares internacionales.
Cabe recordar que la prueba ENLACE en educación básica evalúa a los alumnos de tercero a sexto grado de primaria, mientras que en secundaria se aplica a todos los grados para medir los conocimientos y habilidades definidos en los planes y programas oficiales de estudio.
Saludos matematicos.

Anónimo dijo...

Aunque apenas está haciendo el análisis de los resultados de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2010, la directora del Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS), Ruth Padilla Muñoz, aseguró que las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tuvieron una “leve” mejora. Sin embargo, dijo, sabe que como ha sucedido en años anteriores se desvirtuarán los resultados y se harán comparaciones lineales entre sus planteles y otras instituciones, entre ellas privadas, sin reparar en todas las condiciones. Y si se le suma el conflicto que vive la casa de estudios y el gobierno del estado por recursos, la cosa será peor.
“Claro que se va a utilizar cualquier elemento en demérito de las escuelas […] Un cuestionamiento que se nos está haciendo es que si es primero la calidad o el dinero. Pero yo creo que si estamos mejorando, aunque sea levemente, razón de más para seguir exigiendo recursos, porque la calidad cuesta”, comentó en entrevista con Público.
Informó que según los datos que tiene, de las mejores 20 escuelas en competencia lectora, once son de la UdeG; mientras que en matemáticas son nueve.
“Evidentemente cuando usted saca puntajes globales, el indicador sí se jala a la baja, pero ahí se tiene que considerar algo que nadie toma en cuenta, que es el índice de marginalidad de las regiones […] No pueden compararnos, por ejemplo, con el [Colegio] Cervantes Costa Rica, por favor. ¿Pues cuántos alumnos tienen por grupo? Nada más es un plantel, van bien comidos, bien bañados, bien dormidos. Los nuestros ni siquiera comen, a veces”.
Indicó que en capacidad lectora sus prepas mejoraron alrededor de 7 puntos porcentuales en relación al año anterior; en matemáticas, aceptó que “tristemente” siguen prácticamente en el mismo nivel que el año pasado, con apenas tres puntos porcentuales por arriba.
Además, comentó, los mejores puntajes en las pruebas de aptitud académica para ingreso a licenciatura en escuelas públicas son de las preparatorias de la UdeG.
Dijo que ya se está trabajando en la formación de docentes, en estrategias de formación lectura-redacción y en pensamiento matemático para mejorar los resultados.
Desde Guadalajara para el Noticiario Matematico.

Anónimo dijo...

La autoridad educativa no esperaba el decremento en la calificación que la prueba Enlace le dio a Nuevo León, pero ahora encontrar las causas será más difícil de lo que parece, pues hay que hacer un diagnóstico que implica muchos factores, entre ellos la problemática social que vive el país.
Hernán Farías Gómez, coordinador de Comunicación de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación, explica que si bien en educación primaria mantuvo un promedio, en secundaria bajó, pero es una tendencia nacional.
Consideró que es muy prematuro dar una evaluación, pero ya están preparando a analistas, pedagogos, jefes de enseñanza, para buscar la causa en el campo de trabajo, en las aulas y salones de clase.
Los motivos son multifactoriales, pues pueden ser:
* Los instrumentos de enseñanza
* La implementación de Curricular
* Materiales Didácticos
* Problemática social que afecta al país
* Apoyos pedagógicos
* Capacitación de docentes
* La participación de los padres de familia
Independientemente de los resultados, la autoridad educativa emprenderá un mecanismo para asegurarse que la información le llegue a maestros y padres de familia, para orientarlos y asegurar su comprensión total.
Además, de buscar que los diagnósticos deriven en mejoras y objetivos determinados.
Todo esto, aclaró Farías Gómez, es un proceso muy complejo que debe emprenderse con la participación de padres de familia, autoridades, y maestros, así como el propio alumno.
Aunque se anunció desde la aplicación de la prueba ENLACE que la violencia generalizada podría ser un factor que determinara un bajo rendimiento, las expectativas del magisterio no disminuyeron.
Sin embrago, los resultados de la Prueba ENLACE 2010 no cumplieron con las expectativas para Nuevo León, pues si bien la entidad se mantuvo dentro de los primeros lugares, no fue posible conservar el nivel de años anteriores.
Mientras en primaria se mantuvo el segundo lugar a nivel global en las materias de español, matemáticas e historia; en secundaria se bajó el rendimiento en comparación a los resultados de 2009.
El Secretario de Educación, José Antonio González Treviño, informó que nuevamente el Estado obtuvo los primeros lugares en las materias evaluadas: Español y Matemáticas, además de la materia rotativa, que en este año le correspondió a Historia, en tercero, cuarto, quinto y sexto grado de Primaria, y los tres grados de Secundaria.
Con respecto al nivel Primaria, el Estado obtuvo el primer lugar en Español; el segundo en Matemáticas y el cuarto en Historia, para colocarse en segundo lugar a nivel nacional, sólo detrás del Estado de Sonora.
En cuanto al nivel de Secundaria el rendimiento bajó considerablemente; los resultados fueron los siguientes: cuarto lugar en español; tercer lugar en Matemáticas y décimo lugar en Historia, para ubicarse en cuarto lugar nacional, y en segundo lugar si sólo se evaluara Español y Matemáticas.
Fracisco Zúñiga

Anónimo dijo...

Las mejores escuelas de primaria y secundaria de México están dentro del sector privado, de acuerdo con la Evaluación Nacional de Logro Educativo en Centros Escolares (ENLACE), al igual que el año pasado.
La clasificación de las mejores escuelas de primaria en nuestro país está encabezada por el plantel Niños de México, ubicada en delegación Cuauhtémoc, en el DF, y lo hace por segundo año consecutivo, luego de que en el examen registró una mejora de 8% en su desempeño en matemáticas, español e historia respecto al resultado de 2009.
A diferencia del año pasado, en el que los 10 primeros lugares correspondieron a instituciones privadas, en los resultados de este año se colaron en el lugar nueve y 10, las escuelas públicas: Guadalupe Victoria, ubicada en Tamazula, Durango; así como la Ignacio Zaragoza, del municipio de Córdoba, Veracruz, ambas ubicadas en zonas de pobreza y de alta marginación.
En el nivel de secundaria entre el top-ten de este año se ubicaron tres planteles públicos a diferencia del año pasado en el que sólo hubo una escuela que se ubicó en la tercera posición. La secundaria Colegio Lizardi, en Cancún, Quintana Roo escaló en un solo año 47 posiciones en la prueba, al ubicarse en el primer sitio.
En 2010 las telesecundarias Miguel de Cervantes Saavedra, Mariano Azuela y Adolfo López Mateos, ubicadas todas en el estado de Chiapas compitieron por los primeros sitios a pesar de que sus estudiantes y las instalaciones están clasificados como de muy alta marginalidad.
En la revisión de la base de datos que se encuentra en la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encontró que el evaluar los conocimientos adquiridos durante el ciclo escolar 2009-2010 en materias como español, matemáticas e historia, los mejores desempeños se siguen presentado entre los planteles de carácter privado del país, a pesar de que como lo muestran los resultados globales, en el caso de las secundarias privadas se presentan claros retrocesos en el aprendizaje, particularmente en la materia de español.
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, presentó el martes los resultados generales de ENLACE en los que dijo en el caso de primaria en la materia de español 63.1% de los niños se ubicó en niveles de insuficiente y elemental; en matemáticas fueron 66.1% y en historia 78.9% de los alumnos.
En secundaria, los adolescentes que logran conocimientos mínimos para español fueron 82.4% de los estudiantes; la peor situación se vive en matemáticas, con 87.3%; y 75.5% de estudiantes en historia.
Al incorporar en la clasificación de los planteles el grado de marginación social y económica, “para no comparar peras con manzanas, sino manzanas con manzanas”, la base de datos de la SEP arrojó que entre las escuelas ubicadas en las zonas indígenas están la Ignacio Aldama de Chiapas; la Niños Héroes, Veracruz; y la Miguel Hidalgo de Puebla.
Nurit Martínez

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