miércoles, 1 de septiembre de 2010

Termina con éxito la XXII Olimpiada Regional de Matemática en la USM (Chile)


Con una alta convocatoria de alumnos y alumnas de diversos establecimientos de enseñanza media de la Región de Valparaíso, se llevó a cabo este sábado pasado,28 de agosto, la XXII Olimpiada Regional de Matemática en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar.
Sobre la actividad, el encargado regional, Gonzalo Garrido, destacó el orden de la jornada y el gran número de alumnos  y alumnos y de colegios participantes. “De 11 colegios y liceos que asistieron el año 2009, en esta versión hemos logrado 17, con un total de 119 alumnos, lo que supera ampliamente las expectativas de los años anteriores”.
Para el docente, el objetivo de la prueba es potenciar y detectar nuevos talentos, para lo cual se utilizan formatos distintos a las evaluaciones tradicionales. “La prueba consta de sólo 8 preguntas, divididas en dos etapas y, más que la cantidad de respuestas correctas, lo que se mide es la forma con la cual el alumno enfrentó la pregunta. Ver si el alumno cuenta con ideas superiores, o actividades no comunes en la manera de solucionar problemas. Eso es lo que busca el comité evaluador”, destacó.
Los resultados se darán a conocer dentro de los próximos 15 días, quedando a disposición de cada establecimiento inscrito. Quienes obtengan los mejores resultados, podrán participar en la Olimpiada Nacional, que se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre en Santiago. Posteriormente los ganadores del certamen nacional representarán al país en la etapa Sudamericana, a realizarse en 2011.
Las Olimpiadas de Matemática son organizadas por la Sociedad de Matemática de Chile desde 1989, y desde el año 2000 se llevan a cabo en la USM, Sede Viña del Mar. Precisamente, el interés de los alumnos y profesores ha sido la principal motivación para continuar con ellas, puesto que estimula el interés por la disciplina y potencia las habilidades matemáticas de los estudiantes de educación media.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation