lunes, 6 de septiembre de 2010

Un brasileño, un alemán, un italiano y un japonés recibirán el premio de la Fundación Internacional Balzan para científicos destacados, anunció hoy el presidente de la comisión que entrega los premios, Salvatore Veca, en Milán. 
Los premiados son el especialista en ciencias teatrales alemán Manfred Brauneck, el profesor italiano de Historia Europea entre 1400 y 1700 Carlo Ginzburg, el médico japonés e investigador de células madre Shinya Yamanaka así como el matemático brasileño Jacob Palis, quien trabaja como profesor en la Universidad de Rio de Janeiro en el Instituto de Matemáticas Puras y Aplicadas (IMPA). 
Según la justificación del premio, Palis fue distinguido "por sus aportes fundamentales en el ámbito de la teoría matemática de los sistemas dinámicos". 
El reconocido premio científico está dotado con un millón de francos suizos (unos 991000 dólares) para cada uno. 
La Fundación Internacional Balzan, con sede en Zúrich y Milán, entrega desde 1979 anualmente cuatro premios científicos. Los ámbitos en que se premia cambian anualmente para distinguir a la mayor cantidad de especialidades posible. 
Cada tres a cinco años, la fundación también entrega un premio de la paz dotado con dos millones de francos. La última vez que se entregó fue en 2007 al actor austríaco Karlheinz Böhm (quien interpretó al emperador Francisco José en las películas de "Sissí" protagonizadas por Romy Schneider), por su proyecto filantrópico "Humanos por humanos". 
Los premios son entregados de forma alternativa en Berna y en Roma. Este año serán entregados el 19 de noviembre en el Palacio del Quirinal en Roma. La fundación lleva el nombre del periodista italiano Eugenio Balzan. Su hija la fundó en 1957 en Lugano con la herencia de su padre.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation