jueves, 2 de septiembre de 2010

Un cálculo matemático augura que 200000 españoles dejarán el tabaco


Las matemáticas no solo son el futuro sino que además lo pueden predecir, ya sea referido al número de personas que en los próximos años dejarán de fumar, al crecimiento de la obesidad infantil, a las probabilidades de progresión de un tumor, al incremento del consumo de cocaína o a qué tipo de relaciones establecieron los integrantes de las células yihadistas que participaron en los atentados del 11-S y del 11M, como adelantó Levante-EMV en la edición del 14 de septiembre de 2008.
Un modelo matemático similar al que se utilizó para pronosticar cómo iba a avanzar el mapa de ciertas adicciones se ha empleado ahora para vaticinar como va a afectar la actual restricción de la ley antitabaco española (de 2006) al número de fumadores que dejarán tan pernicioso hábito en los próximos años y cuantos endurecerán su consumo.
El equipo integrado por Rafael Villanueva, del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universidad Politécnica, Francisco José Santonja y Francisco Guerrero, de la Universitat de València, han trabajado con un modelo basado en ecuaciones diferenciales que permiten augurar hasta a qué velocidad crece la población de fumadores. El estudio se realizó con cuatro grupos de población de 16 a 65 años: fumadores normales (menos de un paquete de cigarrillos al día), fumadores excesivos (más de una cajetilla), ex fumadores lo dejaron hace más de dos años) y no fumadores (los que no han fumado ni cien cigarrillos en su vida) que fueron cuatro de las incógnitas a despejar.
Para realizar el trabajo que se ultimó en tres meses, el equipo manejó datos de encuestas de Salud Pública del Ministerio de Sanidad anterior a 2006 y un estudio europeo dos años posterior.
En 2009, los fumadores excesivos y normales representaban el 31,47% de la población española. Para 2011, los autores estiman que la cifra se rebajará a un 31,25%, para 2012, a un 31,15%; para 2013, a un 31,08% y par 2014 a un 30,99. En total, alrededor de 200000 españoles abandonarán el hábito tabáquico en un lustro.
El trabajo indica también que la tasa de no fumadores irá en aumento, aunque muy poco a poco, ya que se pasará del 50,56% en 2011 al 50,66% en 2014. La cantidad de ex fumadores también crecerá de un 18,19% en 2011 a un 18,34% dentro de cuatro años.
Un estudio realizado por neumólogos de la Unidad Médico Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha revelado que, pese a que el tabaquismo aumenta «de forma alarmante» en las mujeres en los últimos años, sobre todo en edades jóvenes, el perfil del fumador dispuesto a iniciar un programa de deshabituación tabáquica es, principalmente, el de una mujer. El estudio, publicado en la Revista Española de Patología Torácica, se ha elaborado para determinar los factores que predicen el inicio de un programa de deshabituación tabáquica.
El segundo factor asociado a la decisión de dejar de fumar es tener estudios superiores seguido de padecer asma, insomnio o tener algún problema psiquiátrico.
Estos son algunos de los datos más relevantes del trabajo realizado con 1681 sujetos que pasaron por la Unidad de Deshabituación Tabáquica del HU Virgen del Rocío de 2000 a 2005. Se estima que por cada millón de habitantes hay entre 17200 y 41800 personas que se encuentran en fase de preparación para dejar de fumar y un 30% de ellas, (entre 5160 y 12380 por cada millón) tendrían alta dependencia y serían las que necesitarían recibir tratamiento especializado.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation