miércoles, 8 de septiembre de 2010

Vuelve a la carga el escultor Heriberto Nieves: Arte matemático


Desde hace quince años coinciden una y otra vez en su terreno creativo los círculos, las flechas, las líneas y los universos geométricos. De manera intuitiva el artista plástico Heriberto Nieves entablaba conexión con ellos, pero ahora el diálogo se tornó distinto porque adoptó el vocabulario matemático que también los define.
Éste aprendió que la plástica y la matemática nombran de maneras distintas diversos aspectos de su trabajo creativo y lo comparte en dos exposiciones que presenta desde este jueves 9: “Concurrencia y Colinealidad… una visión del mundo”, en el Museo de las Américas, y “Concurrencia Colinealidad… Círculo de Moebius”, en la galería Biaggi & Faure, en Puerto Rico.
La del museo ubicado en el segundo piso del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan, presenta una ambiciosa propuesta de quince piezas escultóricas y construcciones de pared trabajadas en acero inoxidable en combinación con otros materiales como láminas de oro, ceras aromáticas y lápices de colores.
La de la galería situada en la Avenida Piñero, 1035, presenta piezas relacionadas con el mismo tema, pero ejecutadas en pequeño en formato dominando los vaciados en bronce con cristal.
La diferencia entre una y otra es del cielo a la tierra”, sostiene el artista plástico residente y profesor en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Carolina.
La de la galería tiene correlación con la otra en el tema y en los elementos de trabajo, pero los tamaños son diferentes. Hay una serie de diez esculturas pequeñas y otra serie de pared”, describe.
La del museo concluye una investigación de cerca de tres años en torno al proceso matemático en su obra. “Cuando empecé a trabajar esferas, flechas, universos geométricos y líneas era algo intuitivo aunque siempre buscaba el balance y el centro, lo que hace ese círculo. Eso es una referencia al balance, a la continuidad, es como el péndulo que usé en mi exposición anterior en Ponce”, advierte.
Nieves especificó que fue el especialista en matemática, el doctor Luis Cáceres, quien se interesó en investigar las líneas matemáticas en su trabajo escultórico. “Recuerdo que me dijo ‘tu obra es matemática pura”, narra el escultor cuya propuesta plástica se caracteriza por su tridimensionalidad y por el uso de la geometría y del aspecto urbano. “Entonces me hizo unos dibujos partiendo de la geometría, buscando la concurrencia y la colinealidad, buscando puntos y líneas paralelas en mi obra. Yo empecé a investigar sobre esos dibujos y trabajé partiendo de ellos”, agrega el artista.
Curiosamente, entre tanta definición y concepto matemático el artista se sintió cómodo ya que “sentí mi trabajo igual”. “A fin de cuentas él bregaba desde el lenguaje matemático y yo desde el vocabulario plástico, pero hablábamos de la misma cosa”, indica el representante de Puerto Rico, con la pieza “Mapa cósmico”, en las Olimpiadas de las Bellas Artes celebradas en Pekín en el 2008.
Escudriñar en la exactitud de las matemáticas y de la escultura le permite convertirse “en un mejor ser humano porque voy entrando cósmicamente en la perfección”. “Voy entendiéndome más como ser humano y siento paz. Siento que ese ícono (el círculo) no es tan simple como se piensa sino que es un punto de referencia para cada cual buscar su balance”, propone.
El mensaje, considera, es fácil de captar por el espectador por lo que está seguro de que cada vez “toco más gente”.
¿Sabes por qué? Porque se lleva el mensaje de que todo es posible, de que no hay que limitarse porque cuando ves algo en tu mente lo puedes llevar a la materia. Al ser humano hay que darle herramientas para que tenga fe y seguridad en si mismo”, exhorta mientras revisa sus piezas de gran formato que lucen inmensas en la sala del museo sanjuanero.
Quince piezas logradas de manera fragmentada presentan esferas con sus bases gigantes (algunas llegan a pesar 800 libras), tolas que hablan del manejo técnico y la transformación del material, construcciones de pared y vaciados en cera con aroma de almendras.
La sala del museo contará además con un documental sobre la historia de la matemática en el desarrollo del arte desde el período Paleolítico hasta el día de hoy, ideado por el artista y realizado por Eli Reyes y Ángel Flores con sonido de José Toledo.
Lo que me da es seguridad”, resume la aportación a su resumé del trabajo, “y la confianza de que no importa en qué situación estemos, si tienes el ímpetu y estás seguro de tu obra no hay barreras para seguir construyendo”. Y siguiendo el estilo que una y otra vez propone Nieves, luce que será en grande.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation