viernes, 28 de enero de 2011

Centenario de la Real Sociedad Matemática Española


La Real Sociedad Matemática Española (RSME) cumple cien años, y lo hace como una sociedad moderna y activa que trabaja para servir de apoyo a los matemáticos españoles en su empeño por mejorar la investigación, la enseñanza a todos los niveles, la amplitud de las aplicaciones, la estima del público y el reconocimiento por parte de organismos e instituciones.
La RSME fue fundada en 1911 por un grupo de matemáticos, entre los que se encontraba José de Echegaray, Premio Nobel de Literatura y catedrático de Matemáticas, y Julio Rey Pastor.
La iniciativa surgió en el primer congreso de la Asociación Española para el Progreso de la Ciencia, donde se planteó la conveniencia de constituir una sociedad de matemáticas.
La Real Sociedad Matemática Española (RSME) es una asociación cuyos fines, tal como se recogen en sus estatutos, son la promoción y divulgación de la Ciencia Matemática y sus aplicaciones y el fomento de su investigación y de su enseñanza en todos los niveles educativos.
A lo largo de sus casi 100 años ha pasado por diversas etapas de mayor o menor actividad. Desde 1996, se encuentra en uno de sus periodos más activos, contando en agosto de 2005 unos 1700 socios entre los cuales hay socios individuales, y también socios institucionales como, por ejemplo, facultades y departamentos universitarios e institutos de secundaria y bachillerato.
Tiene convenios de reciprocidad con gran número de sociedades matemáticas de todo el mundo. Es una de las sociedades que forma parte del Comité Español de Matemáticas y es miembro institucional de la European Mathemathical Society (EMS) y de la Confederación de Sociedades Científicas Españolas (COSCE).
Dentro de las actividades previstas para este año, en febrero tendrá lugar el Congreso Bienal de la RSME, acto central del centenario. Los jóvenes investigadores y los estudiantes universitarios de matemáticas tendrán sus respectivos congresos específicos en Soria y La Laguna (Islas Canarias).
También habrá jornadas científicas que mostrarán una diversidad de campos donde la matemática española es relevante, y una decena de coloquios dirigidos a estudiantes y público interesado.
El programa incluye la exposición RSME-Imaginary que se ha inaugurado este mes de enero en el Museo CosmoCaixa de Alcobendas (Madrid), una muestra en la que se alían el arte, la geometría, la belleza y la formulación matemática. La exposición viajará a más de una decena de ciudades españolas.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation