domingo, 9 de enero de 2011

Expertos proponen aumentar preguntas de la PSU de Matemáticas en Chile


Una de las consecuencias de la PSU 2010 en el ramo de Matemáticas fue la sugerencia de los expertos de aumentar la cantidad de preguntas contenidas en el facsímil de Matemáticas, actualmente cuanta con 70 ejercicios, para así poder medir mejor los resultados obtenidos en dicho instrumento de evaluación y ,al mismo tiempo, poder diferenciar mejor los Puntajes Nacionales. Así lo anunció  el comité técnico asesor de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), luego de que en la versión 2010 de la PSU de Matemáticas diera como resultado 453 puntajes nacionales, proponiendo que de 70 preguntas se pase a 75 ejercicios.
David Bravo, miembro de la comisión, señaló la necesidad de estudiar y analizar los resultados PSU para así mejorar esta herramienta de evaluación y así llevar a cabo una propuesta: "estamos estudiándolo y ésta es una medida que pudiera parecer razonable, pero el Demre tiene que hacer un informe sobre la materia, tiene que hacer la propuesta y los rectores tendrán que evaluarla como corresponde".
Por su parte, Jorge Manzi, otro de los académicos miembros del comité, manifestó que "el número de preguntas incide en general en la precisión con la cual uno pueda medir. Creo que hay una buena base ahora para incrementar el número de preguntas de Matemáticas, manteniendo el mismo tiempo" y agregó: "subir a 75 preguntas creo que nos ayudaría bastante a diferenciar un poco más finamente en los puntajes más altos".
La idea de aumentar la cantidad de preguntas fue presentada en la reunión del citado comité, oportunidad en la cual se analizaron los resultados de la versión 2010 y se plantearon observaciones para mejorar la PSU. En la cita estuvo presente también Ángela Bocchieri, directora del Demre.
La interrogante surgida tras la sugerencia de los expertos dice relación con la necesidad de establecer los mecanismos no sólo para diferenciar de mejor manera los resultados de los Puntajes Nacionales sino solucionar de una vez por todas la gran brecha entre la educación municipal y la privada que año tras año queda en evidencia con la publicación de los resultados de la PSU. Al respecto, el especialista de la UC, Jorge Manzi, señaló: "La prueba técnicamente está bien conformada, tiene ítems con grados de dificultad adecuados, tiene capacidad discriminatoria adecuada, alta confiabilidad, o sea no está en el instrumento. ", agregando la necesidad de que "tenemos que hacer algo para compensar las grandes diferencias con que llegan nuestros niños a las escuelas, políticas educativas compensatorias. Insisto, no tiene que ver con cambiar el instrumento".
¿Deben aumentar la cantidad de preguntas PSU de Matemáticas o se deben establecer los mecanismos necesarios para lograr una mejor equidad en la educación?, una interrogante que queda abierta y la cual debe ser debatida por todos nosotros. Opine lo que piense en Comentarios.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation