martes, 22 de febrero de 2011

El CPR de Melilla (España) imparte un curso sobre el aprendizaje de las matemáticas


La actividad, dirigida a profesionales de la docencia de Educación Infantil y Primaria, comenzará en marzo, aunque el plazo de inscripción finaliza el día 28 de este mes.
El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Melilla, vuelve a ofrecer un nuevo curso dirigido a los profesionales de la enseñanza en la ciudad.
En esta ocasión se trata de la acción formativa denominada ‘Cómo aprender matemáticas de una forma divertida’, una iniciativa destinada fundamentalmente a docentes de Educación Infantil y Primaria. El curso será impartido por el profesor de matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lluis Segarra.
El plazo de inscripción en este curso finalizará el próximo viernes 25 y el número de plazas ofertadas para los profesores interesados en la temática es de 25. La actividad tendrá una duración de unas 23 horas lectivas, lo que supone un total de 2 créditos y medio para todos los que estén cursando algún tipo de estudios de carácter oficial.
La trasmisión de los conocimientos de este área tendrá lugar los próximos 2 y 3 de marzo y el 27 y 28 de abril en horario de tarde, desde las 16:00 hasta las 21:00 horas.
Entre los objetivos concretos de la acción formativa se encuentran algunos como:
- Ofrecer un marco teórico-práctico de reflexión y profundización sobre los aspectos didácticos y organizativos de las matemáticas en la Educación Infantil y Primaria;
- Facilitar la elaboración de criterios y pautas para la evaluación del aprendizaje del área de matemáticas;
- Elaborar recursos de aplicación al aula, y
- Posibilitar su experimentación y posterior evaluación, además de ser capaces de despertar en los alumnos de Educación Infantil y Primaria una emoción positiva para el aprendizaje de las matemáticas.
En la sesión que se llevará a cabo los días 2 y 3 de marzo se abordarán las competencias en el profesorado: la forma de enseñar las matemáticas, la prevención de las dificultades, cómo hacerlas más atractivas y los nuevos recursos para realizar una propuesta del aprendizaje más lúdica y atractiva. Asimismo se tratarán los números y las operaciones, el pensamiento y razonamiento matemático y la geometría, el espacio y la medida.
La sesión de los días 27 y 28 de abril, se dedicará al análisis de las prácticas realizadas y de las situaciones creadas, discusión de procedimientos, posibilidades de acción metodológica en el aula, entre otras cuestiones. El curso, en cuanto a la metodología se refiere, se abordará de forma participativa y reflexiva, poniéndose en juego la indagación.
La actividad, además de constar de una fase presencial de 20 horas lectivas, tendrá una no presencial de 3, en la que se pondrá en práctica y se realizará una valoración de algunas de las actividades propuestas por el ponente.