viernes, 18 de febrero de 2011

La Universidad de Valladolid acoge ‘Imaginary’, una exposición interactiva sobre las matemáticas


El edificio de la Cárcel de Chancillería, sede de la Biblioteca General Reina Sofía de la Universidad de Valladolid acogerá entre el 28 de febrero y el 23 de marzo (Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, los sábados, de 10:00 a 14:00 horas), "Imaginary’, una exposición interactiva sobre matemáticas, en la que los visitantes podrán jugar con las figuras, modificarlas o rotarlas para ver cómo se puede hacer arte con esta disciplina, de la que ya hemos hablado en el Noticiario Matemático.
Su tema central es la imagen como lugar de encuentro entre la realidad imaginada y la visualización concreta de los objetos matemáticos abstractos.
"Imaginary" nos trata de mostrar las matemáticas de una forma diferente, amena. Se trata de una exposición interactiva, en la que el visitante puede jugar con las figuras, modificarlas, rotarlas…, hecho que refuerza notablemente tanto el carácter lúdico como el didáctico. Cualquier persona que esté interesada podrá disfrutar participando en Imaginary o simplemente contemplando la belleza de muchas de las formas que se exhiben. Para ello no es necesario poseer un bagaje matemático previo, solamente dejar volar la imaginación a través de la interacción con los distintos programas de la exposición y disfrutar con la estética de la forma y la imagen.
La exposición se destina de forma especial y preferente a los estudiantes y profesores de bachillerato y los últimos cursos de ESO, así como a los estudiantes universitarios. Por ello se facilitaran visitas guiadas y monitorizadas de grupos acompañados de sus profesores.
La exposición está organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con ocasión de la celebración de su centenario, que pone de manifiesto diversas interrelaciones entre las matemáticas y el arte. Esta muestra es una adaptación de la exposición Imaginary, desarrollada por el 'Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach' de Alemania.

No hay comentarios: