sábado, 26 de febrero de 2011

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), desarrolla una Conferencia sobre el reto de la educación matemática del siglo XXI


El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) es un órgano descentralizado adscrito al Ministerio de Educación que tiene como función, coordinar la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal de educación en el ámbito de la República Dominicana.
Con el objetivo de promover que una educación matemática debe estar basada en componentes que den respuestas pertinentes a situaciones concretas, social y tecnológica, la maestra Marcelina Piña del Rosario, del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM, desarrolló la conferencia “La resolución de problemas y el desarrollo de habilidades para vivir: Desafío del sujeto que aprende matemática en el siglo XXI”. La orientación de la maestra Piña del Rosario, se enfocó en la nueva tendencia de la educación matemática en el mundo de hoy, y en la misma, realizó una mirada crítica a la realidad socio-cultural del siglo XXI con su desarrollo en la tecnología.
En su disertación, la experta se refirió a la velocidad con la que se mueve el mundo, y expuso la necesidad de producir conocimientos matemáticos más duraderos y que contribuyan a mejorar la realidad que toca vivir.
Durante la XII Reunión Dominicana de Matemática Educativa (REDOME), celebrada ante más de 60 profesores en el Instituto Politécnico Loyola, San Cristóbal, la conferenciante hizo un llamamiento a fortalecer el razonamiento matemático de los alumnos y alumnas a través de la resolución de problemas para lograr que estos puedan dar explicaciones de los hechos, experimenten, hagan conjeturas, desarrollen la creatividad, y piensen matemáticamente priorizando un método inductivo que lo conduzca a comprender producir reglas, fórmulas y generalizaciones.
Considerando la conceptualización de la matemática expresada en el Fundamento del Currículo Dominicano, tomo II, INNOVA 2000, Pág.3-5, la maestra Piña expresó “la matemática es una ciencia dinámica, en continua expansión y cambios, que como disciplina escolar tendrá una función central en la formación del nuevo ciudadano dominicano. Por su naturaleza, es concebida como una ciencia exploratoria, una forma de pensamiento, lenguaje, arte y herramienta”.
Dijo que la matemática como ciencia desarrolla un pensamiento basado en el razonamiento y en el análisis de situaciones usando el método inductivo o el deductivo.
Sugiere el método inductivo en el nivel básico para que el alumno aprenda matemática con mayor nivel de compresión de los hechos. particular y registrar los episodios para discriminar cuando ocurre el mismo y si ocurre siempre, y ente proceso, señaló que los recursos del medio, el uso de los sentidos y la manipulación de los objetos juegan un papel preponderante.
La matemática es, sobre todo, saber hacer, es una ciencia en la que el método claramente predomina sobre el contenido”, dijo. Resaltó en la conferencia, que se entiende que el ser humano está llamado a pensar con un alto nivel de razonamiento, que incita a la libertad, a la reflexión, al enfrentamiento de contradicciones, tensiones, y sorpresas.
Entiende la experta en matemática que aprender esa asignatura supone la adquisición de una serie de informaciones matemáticas bien organizadas, con la finalidad de ser manejadas y aplicadas efectivamente en situaciones concretas.
La construcción de conocimientos matemáticos es inseparable de la actividad concreta, sobre los objetos, de la intuición y de las aproximaciones inductivas impuestas por la realización de tareas y la resolución de problemas particulares”, sostuvo.
Durante el desarrollo de la Conferencia se modelaron dos situaciones con la participación de los presentes, una sobre resolución de problemas y otro sobre la compresión de conceptos matemáticos provocando la interacción de los participantes.
El grupo evaluó como excelente el encuentro y propuso que dicho evento se transforme en un taller con más tiempos para poder desarrollar con profundidad las temáticas planteadas.

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