domingo, 6 de febrero de 2011

Las chicas sacan mejores notas que los chicos en todos los niveles, en Navarra (España)


Los chicos sacan peores notas que las chicas a todas las edades. Suspenden más asignaturas, repiten más cursos que sus compañeras y son menos los varones que siguen estudios superiores. Estos son algunos datos que se desprenden del Informe del Sistema Educativo de Navarra elaborado por el Consejo Escolar y presentado esta semana en el Parlamento foral.
Sin embargo, este estudio también corrobora que en los resultados del último Informe PISA (2009), los alumnos navarros obtienen mayor puntuación que las féminas en Matemáticas y Ciencias. Pero ellas son mejores en Lectura. "No es que los chicos sean más tontos. De estos datos del estudio, se aprecia que son capaces pero menos estudiosos y se esfuerzan menos", apunta la presidenta del Consejo Escolar, Teresa Úcar. Y añade que algunos problemas del sistema educativo (fracaso escolar, abandono de los estudios...) mejorarían si los chicos consiguieran resultados similares a los de las chicas.
Los números son claros. Cuando lo que se evalúan son competencias (conocimientos) los chicos obtienen buenos resultados y a veces mejores que las chicas. Pero cuando se miden los resultados académicos (paso de curso, titulación), ellos van a la zaga. Así, uno de cada cuatro chicos navarros no consigue el título de ESO; una proporción que baja a una de cada diez en el caso de las chicas (la media de la Comunidad foral es del 17%). Sin embargo, los varones sacan 513 y 518 en Ciencias y Matemáticas en PISA (504 en ambos casos las chicas).
Los varones, continúa el informe, repiten más cursos que sus compañeras. Así, se observa que el 38% de los chicos de 15 años ha repetido alguna vez y no está en el curso que le corresponde por edad (lo que se conoce como tasa de idoneidad). Ese porcentaje baja al 28% en el caso de las chicas. A nivel nacional, los resultados son peores: casi la mitad de varones de esa edad (48%) ha repetido alguna vez frente al 37% de chicas.
Del total de escolares que consiguen el título de Graduado en Secundaria, también son más las mujeres que los hombres que siguen estudiando. Casi 9 de cada 10 chicas se matriculan en Bachillerato o Formación Profesional; proporción que baja a 8 de cada 10 en el caso de los chicos. La media nacional arroja datos más bajos: 6 de cada 10 varones frente a 7 de cada 10 mujeres siguen estudiando tras la ESO.
En otro tipo de estudios (música, idiomas...) se aprecia que son más las mujeres que los hombres que obtienen la titulación. Así, en Bachillerato el 58% son chicas y el 42% chicos, en idiomas (70% y 30%), en estudios superiores de música (71% y 29%) y en las licenciaturas universitarias (56% y 44%). En los únicos niveles en los que consiguen el título más chicos son los Programas de Garantía Social, una iniciativa para quienes no han aprobado la ESO. En este caso, hay un 71% de chicos frente al 29% de chicas. Lo mismo ocurre con la Formación Profesional de Grado Medio (58% y 42%) porque las titulaciones son más masculinas (Electricidad, Carpintería, Mecánica...)

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