lunes, 14 de febrero de 2011

Las Fascinantes, Rápidas y Divertidas Matemáticas de los Mayas


Como parte del ciclo de conferencias del Seminario de Cultura Mexicana que se realiza en el auditorio de la Ex Hacienda de Cortés, el Dr. Luis Fernando Magaña Solís, investigador del Instituto de Física de la UNAM, ofreció una conferencia titulada “Las Fascinantes, Rápidas y Divertidas Matemáticas de los Mayas”.
A base de ejemplos gráficos, Magaña Solís mostró a un público atento y expectante a cada explicación, cómo funciona el sistema numérico de los mayas, que emplea la base 20 y se distingue por el uso de puntos, rayas y caracoles.
En todo el mundo se enseñan mal las matemáticas, de manera abstracta. Hay que cambiar el sistema para fomentar la formación de más matemáticos y hay que enseñar a los niños que es divertido aprenderlas. Esto lo permite el sistema de numeración maya, que de forma concreta te permite pensar en los números”, expresó el conferencista.
Unos 50 alumnos de primarias indígenas de Mérida, Yucatán, han mostrado las habilidades desarrolladas para realizar operaciones básicas, con el método de las matemáticas mayas, que en la fase de prueba piloto se imparte en diez escuelas del estado.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation