martes, 15 de febrero de 2011

Olimpiada Matemática y Miniolimpiada Matemática de Guadalajara (España)


Hacer de las matemáticas una afición creativa y apasionante y despejar los miedos y desconfianzas que los alumnos puedan presentar en torno a esta materia, tradicionalmente tildada de “árida”, son los objetivos principales de las nuevas ediciones de la Olimpiada Matemática y Miniolimpiada Matemática de Guadalajara, dirigida a alumnos de 1º a 4º de ESO y, también, de 5º y 6º de Primaria. Sólo el año pasado participaron 737 alumnos y alumnas en la Olimpiada y otros 2386 en la Miniolimpiada.
Un año más, la Delegación de Educación, junto con los profesores y maestros de Matemáticas de varios centros de la provincia, han ideado la puesta en marcha de una nueva edición de las Olimpiadas Matemáticas y las Miniolimpiadas de esta materia escolar. Su objetivo, de nuevo, inculcar en los niños y jóvenes la pasión por los números como forma de entretenimiento, diversión y, sobre todo, como herramienta útil de resolución de problemas de la vida diaria. La Delegada Provincial de Educación y Ciencia, Reyes Estévez, presentó los pormenores de los dos concursos de matemáticas provinciales. Junto a ella, estuvieron también presentes dos representantes de sendas comisiones organizadoras, Purificación Riesco, en el caso de la Olimpiada Matemática, y Gustavo González, en el caso de la Miniolimpiada.
Asimismo, quiso estar presente en el acto el alcalde de Pastrana, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, puesto que esta localidad será la sede de la VII Jornada Matemática, donde se celebrará la fase final a nivel provincial de ambos certámenes. En las próximas semanas, los colegios e institutos de la provincia recibirán la invitación por parte de las comisiones organizadoras para participar en la Olimpiada y Miniolimpiada Matemática. La mayor parte de ellos, puesto que las estadísticas de otros años así lo indican, decidirán participar en la competición. De hecho, mientras que en el año 1999 la Olimpiada Matemática reunía a 17 centros y 177 alumnos, en 2010 consiguió reunir a 34 centros y 737 alumnos, mientras que en el caso de la Olimpiada de Primaria, en su primer año, 2007, participaron 1134 alumnos y en 2010, 2386, un 52 por ciento más en sólo tres años. La Olimpiada Matemática se organiza a través de tres fases. La primera se desarrolla en los propios centros educativos participantes, que han de seleccionar a los mejores tres alumnos de cada categoría, 1º y 2º de ESO o 3º y 4º de ESO. El 31 de marzo, se celebrará una nueva criba entre todos los representantes de los centros educativos, en este caso, en el Centro de Profesores de Guadalajara. De esta fase saldrán los diez mejores alumnos de cada categoría.
En la tercera y última fase provincial, que se celebrará en Pastrana el 7 de mayo, se escogerá a los tres mejores jóvenes matemáticos de la provincia. Ellos serán los encargados de representar a Guadalajara en Toledo, en el certamen regional que se celebrará los días 4 y 5 de junio. Por último, a finales de junio, los ganadores de la región, entre los que podrían encontrarse alumnos guadalajareños, viajarían a Galicia para participar en la XXII Olimpiada Nacional Matemática. Previamente, el 12 de mayo, coincidiendo con el Día de la Enseñanza de las Matemáticas, se realizará la ceremonia de entrega de premios y reconocimientos, incluyendo una nueva categoría de premio, a la resolución más ingeniosa, en homenaje al profesor del IES Brianda de Mendoza, Juan Pérez Mora, fallecido hace poco tiempo.
En el caso de la Miniolimpiada Matemática, dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria, la fase de los centros educativos se celebrará hasta el 11 de marzo. El 7 de abril, los tres mejores representantes de cada centro acudirán al CEP de Guadalajara para participar en una nueva criba, de la que saldrán los diez mejores alumnos. Por último, la tercera fase de esta Miniolimpiada se hará coincidir este año, por primera vez, con la VII Jornada Matemática, de manera que tanto los alumnos de ESO, como los de Primaria, sus familiares y profesores podrán participar en una jornada de convivencia con las matemáticas como punto de encuentro. Será en Sigüenza, el 7 de mayo.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation