martes, 15 de marzo de 2011

50 Aniversario de la Escuela Superior de Física y Matemáticas en México


La Directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, exhortó a desmitificar la dificultad de las matemáticas y potenciar la formación de recursos humanos en las carreras de ingeniería que México necesita.
Al encabezar la celebración del 50 Aniversario de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN, Bustamante reconoció que se requiere de un gran esfuerzo para cambiar la percepción que se tiene de esa materia.
Refirió que en el IPN, como ocurre en casi todas las instituciones educativas del país, cuando un alumno llega al nivel superior "como que huye de esta materia y pregunta en qué carrera no se imparte". Manifestó que se necesita capacidad intelectual para dominar las matemáticas, pero éstas forman parte de la vida cotidiana, pues se utilizan en "casi todas las actividades y se estudian en casi todas las carreras".
Insistió en que es necesario un cambio trascendente para que las matemáticas sean un lenguaje que los jóvenes busquen y disfruten, porque de no hacerlo, el país seguirá la disminución en el número de ingenieros, comparados con las necesidades que se requieren para logar un cambio.
La directora del IPN recalcó que es necesario impulsar la formación de más profesionales en matemáticas para atender la demanda de profesores y profesoras en la materia que se presenta en los niveles de enseñanza media superior y superior. Urgió a la comunidad académica de la ESFM a que colabore en el proyecto, así como para que retome el papel preponderante de la escuela en la ingeniería nuclear, porque en el mediano plazo, y ante la escasez de los energéticos, se aprovechará ese tipo de energía y harán falta profesionales en la materia.
En su oportunidad, el director de la ESFM, Adolfo Escamilla Esquivel, recordó que esa Escuela se fundó en 1961 y se inició con una matrícula de 28 alumnos, los cuales asistían a la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos", de Zacatenco.
En 1962 se creó la Sección de Estudios de Posgrado con la Maestría en Ingeniería Nuclear, con lo que se convirtió así en la primera institución de México y América Latina en impartir estudios en esta tecnología de punta, refirió.
Bustamante y el fundador de la ESFM y ex director del Politécnico, Eugenio Méndez Docurro, develaron la placa conmemorativa por el medio siglo de vida de la ESFM.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation