sábado, 12 de marzo de 2011

Antonio Campillo, Presidente de la Real Sociedad Matemática Española: "España es una de las seis potencias europeas en matemáticas"


Antonio Campiño, Catedrático de Álgebra de la Universidad de Valladolid, de 57 años, dirige desde hace año y medio la Real Sociedad Matemática Española, institución que acaba de cumplir cien años de historia, y también preside el Comité Español de Matemáticas.
En el periódico digital http://www.lavozdegalicia.es le hacen una entrevista que, por su interés, aquí en el Noticiario Matemático publicamos.
- ¿Por qué España aparece en estudios internacionales, como el Pisa, por debajo de la media en conocimiento de matemáticas?
- No es así. España es una de las seis potencias europeas en matemáticas, tanto en educación como en investigación. Nos podemos comparar con Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Los resultados y la preparación de las personas en aprendizaje e investigación es similar. La comunidad española está relativamente bien preparada, aunque esto no quiere decir que todo el mundo lo esté. Hay un porcentaje en los niveles bajos, un 25%, que no acceden al entendimiento de las matemáticas. Como en otros países. Donde estamos por debajo es en los niveles superiores. Entre un 8 y un 9% de los españoles acceden a niveles muy altos, mientras que en otros países la media está entre el 12 y el 13%. Se produce también en la investigación, porque las tesis doctorales son de un nivel altísimo, comparables con las mejores el mundo, pero en la investigación posdoctoral no hay tantos estímulos.
- ¿Matemáticas es la asignatura más difícil o es que los profesores no la explican bien?
- Creo que es un tema de aprendizaje. No reconozco que en España no se expliquen bien, sino todo lo contrario. El colectivo de los profesores es el mayor activo que tienen nuestras matemáticas. Estamos bien preparados. El nivel medio no se distingue del de los países con tradición matemática amplia. Las matemáticas son algo muy importante para la cultura de un país y, por lo tanto, hay que incentivar más a los que tienen las capacidades más desarrolladas. En este país hemos accedido a una formación idéntica a la de Alemania, Francia, Inglaterra o Estados Unidos.
- ¿Los matemáticos españoles deben irse fuera para triunfar?
- No hay que irse fuera para triunfar. Al contrario, hay muchos extranjeros deseando venir a España a aprender nuestros métodos. Con las posibilidades que tenemos en estos momentos, no solo somos capaces de desarrollar las mejores matemáticas, sino de atraer a un colectivo internacional importante.
- ¿Cuál es el mayor reto por resolver que tienen las matemáticas actualmente?
- Hay grandes problemas de interés que muchas personas dedican mucho tiempo a su investigación. En estos momentos se habla de los seis problemas del milenio que hay que resolver, pero hay más.
- ¿Un matemático llega al éxito mundial cuando un problema o teorema lleva su nombre?
- Esto es un tema de cultura, no de matemáticas. Igual que uno que hace películas excelentes llega a la cumbre, lo puede hacer un matemático. Es una profesión en la que lo principal es el pensamiento; no creo que una persona que resuelva un problema de estos sea más inteligente que otra que dedica su vida a otro aspecto de las matemáticas.
- ¿Las matemáticas pueden explicarlo todo?
- Su grado de implicación es total en la vida real. Una de nuestras preocupaciones es modelizar el mundo real. Esto se puede hacer antes de lo previsto o con retraso. Ahora que hay una crisis, los aspectos de cómo salir de ella los modelizará un matemático mucho antes, por regla general.