jueves, 10 de marzo de 2011

Se crea en Viet Nam el Instituto de Estudios Avanzados de Matemáticas


El Ministerio vietnamita de Educación y Formación anunció el 9 de marzo en Ha Noi el establecimiento del Instituto de Estudios Avanzados de Matemáticas (IESM), cuya dirección ostenta el profesor Ngo Bao Chau, acreedor del prestigioso Premio Medalla Fields 2010
Al intervenir en el acto, el Viceprimer Ministro Nguyen Thien Nhan subrayó que la entrada en función de dicho centro científico muestra la alta determinación del Gobierno vietnamita a implementar el Programa clave nacional de desarrollo matemático. Expresó la convicción de que el Instituto congregará a afamados matemáticos nacionales y foráneos y contribuirá con importantes investigaciones a esa disciplina a nivel mundial. 
A su vez, el recién designado director del IESM afirmó su compromiso de trabajar al máximo para asegurar la eficiencia de la entidad e influir efectos positivos a los profesionales nacionales, en especial, entre los jóvenes matemáticos. 
Con sede en Ha Noi, el  Instituto de Estudios Avanzados de Matemáticas, el primero de su tipo en Viet Nam, se convertirá en un centro prestigioso que mejorará la capacidad científica de los estudiosos y educadores del sector, y materializará los proyectos y temas de investigaciones propuestos por el Estado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El presidente del Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh, Le Hoang Quan, abogó el 10 de marzo por la colaboración y apoyo de la Universidad estadounidense de Chicago en ciencia y tecnología, en especial en matemática.
Al recibir a una delegación de profesores de ese centro de estudio, el dirigente expresó su aspiración de oportunidades de cooperación entre la Universidad Nacional de Ciudad Ho Chi Minh y la de Chicago.
Manifestó también su deseo de que el profesor Ngo Bao Chau, acreedor del prestigioso premio Fields 2010, ayude a las universidades, instituciones y centros de investigaciones de la ciudad en esta materia.
Por su parte, el director de la Universidad de Chicago, profesor Robert Jeffrey Zimmer, subrayó que su institución espera a cooperar con el profesor Ngo Bao Chau y otros matemáticos vietnamitas en la capacitación en el futuro.
Como director científico del Instituto de Estudios Avanzados de Matemáticas, Ngo Bao Chau, se comprometió a desplegar sus mayores esfuerzos por atraer los matemáticos vietnamitas en Ultramar, sobre todo los científicos jóvenes, para trabajar en la tierra natal.
En la actualidad, Ciudad Ho Chi Minh dispone de 72 universidades y colegios y 300 organizaciones de ciencia y tecnología con más de 10 mil investigadores.
Además, la urbe impulsa la cooperación internacional en los sectores de energía, materiales avanzados y nanotecnología, ciencia y tecnología computacional.
En esta ocasión, las autoridades municipales otorgaron las insignias de la ciudad a Ngo Bao Chau, Robert Jeffrey Zimmer y otros profesores de la Universidad de Chicago.
Un cordial saludo para los lectores del Noticiario Matemático.