viernes, 4 de marzo de 2011

Cartel ganador de la XI Olimpiada Provincial de Matemáticas de la Sociedad Castellanomanchega de Profesores de Matemáticas


Víctor Redondo Vargas, colaborador de La Tribuna de Toledo, es el ganador del certamen para el cartel anunciador de la XI Olimpiada Provincial de Matemáticas, organizada por la Diputación Provincial y la Sociedad Castellanomanchega de Profesores de Matemáticas. Su propuesta, un brillante ejercicio de diseño gráfico, fue presentado en el IES Juanelo Turriano, de la capital regional, en el marco de un acto al que asisitió el delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Francisco José García Galán, y la diputada provincial de Cultura y Educación, María Ángeles García López.
Según Juan José Bermejo, uno de los organizadores del certamen, es difícil calcular la cifra exacta de alumnos y alumnas que participan en él. «Cada uno de los sesenta centros que participan en la provincia de Toledo convoca su propio proceso de selección, en el cual son elegidos, como máximo, dos representantes de primero y de segundo ciclo de Educación Secundaria. Cuatro alumnos solamente, aunque hayan podido presentarse muchísimos más». Posteriormente, los elegidos participarán en eliminatorias por zonas y competirán en la XI fase provincial.
De ella saldrán los representantes toledanos que acudirán a la XII Olimpiada Regional de Castilla-La Mancha, «que inicialmente estaba previsto celebrar en Torrijos, aunque, debido a la crisis, tal vez haya que desplazar a otra provincia; probablemente, a Albacete». No en vano, esta provincia es la que cuenta con mayor número de alumnos, una participación de centros cercana al cien por cien y once ediciones de ventaja respecto a Toledo, pues sus institutos ya van por la XXII Olimpiada Provincial. No obstante, Toledo mantiene alto su listón, pues ha dado alumnos ganadores del certamen a nivel nacional.
Los ejercicios a los que se enfrentan los jóvenes en este tipo de convocatorias son problemas relacionados «no tanto con los exámenes de clase, sino pruebas basadas en el establecimiento de estrategias, técnicas para aprender a razonar». En otras palabras, se trata de fomentar la novena de las competencias sobre las que se sostiene el actual sistema educativo: «Aprender a pensar».
Los organizadores confían en mantener en la provincia de Toledo una participación en torno a los 130 o 150 alumnos, y alumnas, la misma registrada en ediciones anteriores. «Conseguir mayor número de participantes depende de los centros», explica Juan José Bermejo. Harían falta años para igualar el éxito de la convocatoria albaceteña, pero, con un poco más de implicación, sería posible contribuir a fortalecer esta iniciativa en Toledo.
La XI Olimpiada Provincial de Matemáticas cuenta con el apoyo de la Delegación de Educación, el Centro de Profesores de Talavera, el IES Juanelo Turriano de Toledo y el IES Alonso de Covarrubias de Torrijos. Está patrocinada por el Ayuntamiento de Toledo, la División Didáctica de Casio, La Caixa, Halcón Viajes, Editoriales Nivola, Proyector Sur, Anaya y Librería Aviraneta.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation