viernes, 4 de marzo de 2011

En México, Doctorado Honoris Causa al Dr. Eugenio Filloy


La Universidad de Sonora entregó el pasado lunes 28 de febrero el Doctorado Honoris Causa al doctor Eugenio Filloy Yagüe en el marco de la XXI Semana de Investigación y Docencia en Matemáticas a la que asistieron al menos 300 especialistas en esta área.
La ceremonia en la cual se hizo entrega de la distinción fue presidida por el rector Heriberto Grijalva Monteverde y se llevó a cabo en el auditorio del Centro de las Artes. El doctor Filloy Yagüe ofreció una conferencia magistral sobre “La matemática educativa en México” en el mismo lugar.
Más tarde, presidió la ceremonia de inauguración de la XXI Semana de la Investigación y Docencia en Matemáticas que organiza el Departamento de Matemáticas de la alma máter sonorense y asistió a la apertura a la muestra “Museo de la Matemática” en la Galería de Artes y Ciencias.
Eugenio Filloy Yagüe es un reconocido especialista que ha hecho notables contribuciones en matemática educativa, así como de investigación en aritmética y álgebra y por ello ha sido significativa la entrega del Doctorado Honoris Causa por su trabajo y trayectoria, expresó Agustín Grijalva Monteverde, presidente del comité organizador de la Semana académica.
El Doctor Eugenio Filloy Yagüe es Licenciado en Matemáticas, Maestro en Ciencias en Matemáticas por la Universidad Autónoma de México y Doctor en Ciencias en Matemáticas por la Universidad de Chicago, Illinois, Estados Unidos. Es un distinguido investigador del campo académico de la Matemática Educativa, cuya trayectoria se refleja en la creación de instituciones de posgrados que han contribuido al desarrollo de la investigación y de la formación didáctica de esta disciplina.
Es creador de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática, en el Centro en Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, así como entusiasta impulsor de congresos nacionales e internacionales constituidos en espacios de reflexión y debate de temas del campo de la matemática educativa.
Ha desempeñado altos cargos académicos como Presidente de la Sociedad Matemática y Presidente de la Sociedad Mexicana de Matemática Educativa y ha sido catedrático de varias instituciones educativas del país, además de profesor invitado en el extranjero.
Cuenta además con numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional de lectura obligada para los estudiosos de la Matemática Educativa y ha recibido varios reconocimientos, entre los que destacan, el otorgado por la Asociación Nacional de Profesores de Matemática, el del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, así como el reconocimiento del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Valencia, España.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation