Docentes de nivel básico de los cinco municipios, participaron en el Taller "Jucanto", para aprender métodos de enseñanza centrados en las diversas manifestaciones del arte, con el cual los niños y niñas aprenden ejercicios didácticos a través de la música.
Durante su participación en el Foro Educar Innovando organizado por Líderes Innovadores en Aprendizaje, la maestra Liz Andrade, creadora de "Jucanto", explicó que este sistema es una herramienta que busca usar las bondades de la música a favor del desarrollo integral del niño.
En la actualidad la educación busca desarrollar de manera armónica todas las facultades del individuo, resaltando la importancia de usar los cinco sentidos de manera integral en la educación, por lo que los ejercicios y canciones que manejan no están hechos sólo con el afán de entretenimiento, sino que buscan fomentar el aprendizaje de manera multisensorial, comentó.
Resaltó el hecho de que cuando se trabaja a través del arte, se está haciendo a los niños y niñas más sensibles, "y un niño que es más sensible es más receptivo, va más contento a la escuela, porque cuando se les enseña las tablas de multiplicar cantaditas o con un juego de palmas, es mucho más divertido, y aparte es más eficiente; les queda más en la memoria".
El sistema también funciona con muchachos de secundaria, para aprender la Tabla Periódica en Química, haciendo juegos o dinámicas donde cantan y hacen un rompecabezas, a través de la plástica, la música y la expresión corporal. "Los adelantos tecnológicos han de integrarse a los métodos educativos, pero tampoco podemos dejar el arte de lado, porque es la manera de hacer a los niños más sensibles, y ahora que tenemos tantas noticias de violencia, es cuando hay que echar mano del arte para despertar su creatividad", expresó.
La música está súper relacionada con las matemáticas, el que no supiera de las matemáticas no podría ni componer un compás, porque cada compás musical tiene un fundamento matemático, la cuadratura, las relaciones tonales, tiene mucho que ver, aseguró Liz Andrade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario