sábado, 12 de marzo de 2011

Honduras con la peor educación de Centro América


Pese a que Honduras destina gran parte del Producto Interior Bruto percápita para educación, los resultados indican que los hondureños cuentan con la peor enseñanza de Centro América, ya que un alto porcentaje de alumnos y alumnas llegan al tercer grado sin saber leer mucho menos sumar, restar o multiplicar, según un Informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
Se estima que en el año 2000, Honduras “gastó” en educación pública, por cada estudiante, el 30 por ciento del Producto Interior Bruto percápita en educación secundaria y alrededor del 15 en primaria. No obstante, los exámenes estandarizados para determinar los resultados de la educación en tercer grado, Honduras registró el nivel de aprendizaje más bajo de matemáticas y español, comparado con el resto de países centroamericanos.
De acuerdo con éste informe, alrededor del 60 por ciento de los alumnas y alumnos hondureños en tercer grado presentan bajos niveles de aprendizaje tanto de matemáticas como de español.
En el caso de El Salvador, el resultado reveló una menor inversión en educación en comparación a Honduras pero, al evaluar a los alumnos de tercer grado, el nivel de aprendizaje fue superior al 70 en matemáticas y de un 69 por ciento en español.
El titular del organismo humanitario, Ramón Custodio, expresó que la calidad de la educación hondureña debería ser la mejor de Centro América porque Honduras es el país que más “invierte” en la región. Somos el país de Centro América que más malgasta el dinero en educación, porque el resultado de esa mala inversión es la pésima educación que reciben los niños y los jóvenes hondureños”, cuestionó.
Agregó que países como Costa Rica, El Salvador y hasta Nicaragua, con menor presupuesto, tienen mejor educación que Honduras, por lo que, se deduce, que “los hondureños gastamos mucho y rendimos poco en materia educativa”.
Se estima que en los últimos cinco años, Honduras “invirtió”, cerca de 98 mil millones de lempiras en una educación en la que apenas se imparten alrededor cien días de clase al año y en el que más del 90 por ciento del presupuesto es destinado al pago de personal, según reveló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
Según el organismo humanitario, el presupuesto destinado a la Secretaría de Educación, en los últimos años, aún siendo muy alto en porcentaje es insuficiente para atender las necesidades educativas, especialmente en la formación del capital humano que el país necesita para su desarrollo.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation