miércoles, 16 de marzo de 2011


La Sociedad Asturiana de Educación Matemática “Agustín de Pedrayes” (SADEM), ha aceptado el honor y la responsabilidad de organizar las 15 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas del 2011 (15 JAEM). El Congreso se va a celebrar en Gijón, España, ciudad que, con más de 2000 años de antigüedad a sus espaldas, es inquieta, dinámica, emprendedora y gran potenciadora de iniciativas culturales.
La sede de las Jornadas será Laboral Ciudad de la Cultura, espacio moderno y especialmente adaptado para la realización de eventos congresuales que, junto con las instalaciones del cercano Campus de la Universidad de Oviedo, propiciará un entorno ideal para la realización de este gran encuentro.
Treinta años después de su primera edición en Barcelona, las JAEM van a continuar siendo un punto de encuentro para el debate, la reflexión y la formación sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, así como un espacio de intercambio y conocimiento mutuo de los profesionales de la Educación Matemática.
El lema de las 15 JAEM (Matemáticas, base de nuestra cultura), pretende sencillamente recordar que lo que entendemos por cultura, esto es, el conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos, creencias y tradiciones de nuestra sociedad, se articuló y se articula en torno al conocimiento matemático. Las matemáticas constituyen el soporte que proporciona unidad y coherencia al resto de las disciplinas, y nuestra cultura es la que es debido precisamente a la aportación que proporcionan las matemáticas, algo que no por ser ya sabido vamos a dejar de reivindicarlo.
Desde la SADEM, se anima al profesorado de matemáticas de cualquier nivel, a participar en el enriquecimiento mutuo que las 15 JAEM de Gijón nos van a propiciar.
Las JAEM se organizan en tres grandes bloques de actividades:
Primer bloque de actividades.
• Cuatro Conferencias plenarias a cargo de personalidades de reconocido prestigio en el campo de la Educación Matemática, invitadas por el Comité de programa de las Jornadas.
• Ponencias y comunicaciones, que versarán sobre los siguientes temas o núcleos temáticos:
Resolución de problemas.
Pensamiento matemático.
Formalización y demostración en matemáticas.
Matemáticas como medio de comunicación.
Modelización matemática.
Recursos para la construcción del conocimiento matemático.
Conexiones y contextos.
Ponencias: Se trata de conferencias invitadas dentro de cada núcleo temático propuesto. Se desarrollarán un total de 14 ponencias a cargo de ponentes invitados por el comité de Programas en torno a los núcleos temáticos propuestos.
Comunicaciones: Un número limitado de intervenciones breves, enmarcadas en alguno de los núcleos temáticos, donde el profesorado participante en las Jornadas expone y comparte experiencias de aula, ideas o puntos de vista sobre educación matemática, etc.
Los interesados en presentar una comunicación deberán remitir previamente el texto completo de la misma al Comité de Programas el cuál decidirá sobre su aceptación o no. Se especificarán los detalles al respecto en la página web de las 15 JAEM.
Segundo bloque de actividades.
• Talleres prácticos de actividades que han sido llevadas a cabo por el profesorado en sus clases. Se trata de sesiones de hora y media, cuyo objetivo principal es la manipulación interactiva de materiales, software, exposición de actividades concretas, etc.
• Zoco matemático. Se ofrece a todos aquellos asistentes que deseen disponer de un espacio físico en el cual puedan exponer y presentar materiales didácticos, recursos, programas informáticos, pósters, etc.
• Clips de aula. Vídeos de corta duración que recogen la realización in situ de las actividades de docentes y alumnado.
• Encuentros entre iguales o comunidades, espacios de debate consistentes en el encuentro físico de un grupo de docentes para la discusión e intercambio de impresiones y experiencias en torno a un tema relacionado con la educación matemática. Cada comunidad estará vinculada a un tema. Los temas de discusión se abrirán con anterioridad a la celebración de las JAEM organizándose en torno a foros de discusión por vía telemática. Sólo los asistentes que hayan participado en las comunidades virtuales podrán inscribirse en las sesiones de trabajo durante las JAEM.
Los interesados en organizar y presentar un taller, montar un zoco matemático, mostrar comunicaciones en formato póster o participar en una comunidad virtual deberán consultar la página web de las 15 JAEM para conocer la forma en que deben hacerlo.
Tercer bloque de actividades.
• Exposiciones no comerciales vinculadas a la educación matemática. Aunque se tienen previstas varias exposiciones, en estos momentos ya es visitable la exposición “MathsLAB, taller de matemáticas y creatividad” con carácter permanente y hasta la realización de las JAEM en “Laboral Centro de Arte y Creatividad” de Gijón.
• Exposición y venta de materiales didácticos por parte de la FESPM, de las diferentes Sociedades Federadas y de empresas colaboradoras.
• Presentación de proyectos relacionados con la educación matemática, de particulares, asociaciones, grupos de trabajo, fundaciones o entidades comerciales colaboradoras.Para la exposición y venta de materiales didácticos, y la presentación de proyectos, se dispondrá de espacios y tiempos que deberán ser solicitados según las indicaciones que aparecerán publicadas en la página web de las 15 JAEM.
• La entrega del premio Gonzalo Sánchez Vázquez convocado por la FESPM.
• Diferentes actividades culturales. 

Inscripciones: La inscripción a las 15 JAEM se hará a través de la página web de las Jornadas.
Tras la celebración de las Jornadas se publicarán las correspondientes actas que recogerán los textos de las conferencias plenarias, ponencias, comunicaciones, talleres y actividades del zoco matemático. La publicación de los textos deberá ceñirse las normas de edición que se encontrarán detalladas en las página web de las 15 JAEM.