miércoles, 16 de marzo de 2011

La IV fase del Complejo Científico-Tecnológico, en La Rioja (España), contará con más del 5200 metros cuadrados


El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, han colocado esta mañana la primera piedra de la IV Fase del Complejo Científico-Tecnológico. Esta obra completará con sus 5236 metros cuadrados de superficie útil el proyecto original del edificio y la nueva edificación albergará las instalaciones del Departamento de Matemáticas y Computación - que soporta las enseñanzas en Matemáticas e Ingeniería Informática - y del Centro de Investigación Aplicada en Informática, Estadística y Matemáticas (CIEMUR).
Tras la colocación de la primera piedra, el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha recordado que la Universidad "fue la primera transferencia que asumimos el Gobierno de La Rioja, de manos del Gobierno de Felipe González, y que en este campus esta la mano del Gobierno de La Rioja, en lo que es su construcción y conformación". Ha destacado que las inversiones alcanzan los 200 millones de euros. Ahora, ha manifestado el jefe del Ejecutivo riojano con la ampliación del Científico-Tecnológico "estamos completando la joya de la corona". Por tanto, ha indicado que "es para sentirse orgullosos de aquellos que no creían en la universidad, o de los que pensaban que podía ser un elemento de entorpecer la viabilidad de la Administración autonómica".
Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, ha afirmado que se trata de un día "esperado e importante" para la Universidad. Ha indicado que era una "vieja aspiración" de la Facultad de Ciencias, del Departamento de Matemáticas y de la propia Universidad riojana. "Se trata de mejorar la universidad para cumplir una de nuestras misiones, como es la formación", ha destacado el rector universitario. Martínez de Pisón ha recordado que en materia de infraestructuras de la UR falta adjudicar la ampliación de la biblioteca, así como la reurbanización del campus en la zona del edificio Vives y la rehabilitación del edificio de Corazonistas, que "es donde queremos que vaya la Fundación General de la Universidad".
El Complejo Científico-Tecnológico (CCT) fue inaugurado el 22 de mayo de 2000 por Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos I y doña Sofía. Del proyecto original se ejecutaron tres alas: el Aulario, el Ala de Químicas y el Ala de Agricultura y Alimentación, que en total suman más de 12300 metros cuadrados de superficie útil. Esta IV Fase del CCT permite completar, por un lado, el proyecto original - debidamente actualizado conforme a las nuevas prescripciones técnicas - y agrupar en un solo edificio las diversas dependencias de la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática de la Universidad de La Rioja.
Es de particular importancia la agrupación en esta nueva ala de todas las aulas informáticas de la Facultad, que sirven como espacio de estudio y prácticas a los alumnos y alumnas de las cinco carreras impartidas en ella, y la posibilidad de habilitar numerosos espacios dedicados a seminarios de trabajo en grupo exigidos por el nuevo sistema de enseñanza vinculado al Espacio Europeo de Educación Superior ('Bolonia').
La nueva edificación estará ubicada en la parcela del propio Complejo Científico-Tecnológico, en la zona más cercana a c/ Madre de Dios, ocupará 5236 metros cuadrados de superficie útil repartida en dos plantas más baja, semisótano y sótano; y estará conectada a través del atrio central al resto del edificio.
La planta primera se dedicará al Centro de Investigación Aplicada en Informática, Estadística y Matemáticas (CIEMUR) contará despachos de dirección y administración y, además, ocho aulas informática, un Laboratorio de Computación, sala de técnicos informáticos, una sala de becarios, un seminario, aula de conferencias y sala de videoconferencias.
La Facultad de Ciencias, Estudios Agrarios e Informática de la Universidad de La Rioja cuenta con 896 alumnos en las titulaciones de Matemáticas, Ingeniería Informática, Química, Ingeniería Agrícola y Enología, másteres oficiales y Doctorado; de ellos, 279 cursan estudios de Ingeniería Informática y de Matemáticas. El Departamento de Matemáticas y Computación cuenta con 47 profesores y profesoras.
El Centro de Investigación Aplicada en Informática, Estadística y Matemáticas (CIEMUR) es uno de los cinco centros propios de investigación de la Universidad de La Rioja. Sus objetivos son aumentar la proyección exterior de la investigación mediante la participación en redes y la colaboración con otros grupos en proyectos de I+D+i; cooperar con empresas, especialmente las del sector de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC); establecer un servicio de apoyo para el estudio sistemático de datos científicos y tecnológicos y el desarrollo de las herramientas necesarias; proporcionar un marco adecuado para la incorporación de jóvenes investigadores; contribuir a la divulgación de la labor de investigación en Informática, Estadística y Matemáticas; incentivar la transferencia tecnológica a industrias, empresas e investigadores de otras disciplinas.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation