sábado, 5 de marzo de 2011

Olimpiadas matemáticas: una ventana internacional para la cooperación educativa


Así ha sido la experiencia del Proyecto Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico (OMPR), establecido en el 2010 y adscrito al Departamento de Matemáticas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico. Desde el inicio, este proyecto cuenta con la dirección de los doctores Luis Cáceres Duque y Arturo Portnoy. 
Estudiantes de cuarto a duodécimo grado pueden participar de esta iniciativa, ya sean del sistema público o privado y hasta de sistemas no tradicionales de enseñanza. Las Olimpiadas Matemáticas de Puerto Rico tienen un ciclo anual que comienza en noviembre con la participación de más de 5000 estudiantes que realizan un examen por Internet y de donde se seleccionan 2000. 
En la segunda fase, celebrada en enero, se seleccionan 150 estudiantes, quienes durante un mes reciben un entrenamiento sabatino. De ahí, sólo 50 estudiantes pasan a la próxima etapa en donde participan de un campamento aislado con los profesores.
Por último, se celebran las Olimpiadas Matemáticas a nivel nacional y se escogen a 13 estudiantes que representarán a la Isla en las competencias internacionales. Este grupo se enfrentará a exámenes olímpicos, que típicamente constan de seis problemas a realizar en cuatro horas, durante dos días. 
El equipo final, cuya edad promedio son 15 años, participa en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, las Olimpiadas de Centroamérica y el Caribe, las Olimpiadas de Mayo celebradas en Argentina y la competencia Kangaroo. Esta última es la de más prominencia, por convocar la participación de alrededor de cinco millones de estudiantes que compiten simultáneamente en todos los países. 
¿Qué se necesita para establecer este proyecto?
  • Dinero
  • Organización
  • Comunicación
  • Entusiasmo
  • Personal y Voluntarios
Además de ser una experiencia única en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las Olimpiadas Matemáticas permiten el establecimiento de redes de contacto entre estudiantes e instituciones. Así también, propicia vínculos entre instituciones de educación secundaria con instituciones de educación superior. 

Nota: Esta información sobre las Olimpiadas Matemáticas se presentó en la conferencia Mathematical Olympiads as a Strategy for International Cooperation and Education, ofrecida por el profesor Yuri Rojas Ramírez, en la IX Conferencia Internacional de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU, por sus siglas en inglés). 

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