jueves, 17 de marzo de 2011


A sus cortos trece años, Raúl Arturo Chávez Sarmiento ya tiene dos preseas doradas. Es un campeón olímpico al igual que Juan Paúcar Zanabria (16) y Gian Marco Gutiérrez Taipe (16), quienes también tienen varios galardones.
Sin embargo, cuando regresaron a Perú como ganadores, las puertas de Palacio de Gobierno no se abrieron de par en par ni tampoco los pasearon por el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento. Mucho menos los recibió una multitud en el aeropuerto Jorge Chávez ni les pidieron autógrafos. Ellos se conformaron con los fuertes abrazos de mamá y papá y el orgulloso apretón de manos de sus maestros y condiscípulos. Resulta que Raúl, Juan y Gian Marco no hacen goles. Lo de ellos es resolver complejos problemas matemáticos y demostrar que saben más que sus pares de mundo.
(Lo que ocurre con nosotros) llama a reflexionar. Las matemáticas entre todas las ciencias es la que más apoyo tiene, pero si lo comparamos con el deporte, éste es casi nulo. Por eso pedimos más apoyo”, dice Juan, quien ahora piensa en prepararse para la próxima Olimpiada Mundial de Matemática (IMO) que se realizará en Amsterdam (Holanda), aunque no sabe a ciencia cierta si podrá viajar o no. Solo la visa y los pasajes ya suman bastante.
¿Por qué ayudarlos? Pues Raúl refiere que gracias a los logros de las delegaciones de jóvenes peruanos matemáticos que acuden a las competencias internacionales es que el país ya ocupa el puesto 18 en el ranking mundial que conforman 90 países. En el 2000 estábamos en el puesto 74. Hoy estamos en el Top 20, por encima de Francia y Dinamarca. Perú, ahora, es considerado una potencia en matemática”, sostiene. Por eso, Gian Marco le pide a las autoridades no dejen de lado esos reconocimientos y piensen en las matemáticas como “un deporte más”. Si eso ocurriera tendrían patrocinadores y sólo se dedicarían a estudiar mucho más.
Los tres han pedido a las instituciones y empresas privadas apoyarlos con pasajes aéreos para continuar compitiendo en otros eventos similares en representación del Perú.
Desde el Noticiario Matemático hacemos un llamamiento a la solidaridad con estos chicos y solicitamos el apoyo de las instituciones, empresas y organismos.
Raúl Chávez obtuvo sus dos medallas de oro en la Olimpiada Iberoamericana que se desarrolló en Paraguay y en la Olimpiada Matemática Rioplatense. También recibió una mención honorífica en el IV Olimpiada Mundial de Master en Matemáticas que se celebró en Rumania.
Juan Paúcar ha logrado una medalla de oro también en la Olimpiada Matemática Rioplatense y una medalla de plata en la Olimpiada Brasileria de Matemática. En la Olimpiada Mundial de Matemática de Kasajistan obtuvo el oro.
Gian Marco Gutiérrez obtuvo dos medallas, en la Olimpiada iberoamericana y en la Rioplatense, además de menciones honoríficas.
En unos meses también se realizará la Olimpiada del Cono Sur 2012 y el Perú será sede de este evento.
Ellos salieron del semillero de talentos matemáticos del colegio Bertolt Brecht, que en la actualidad está conformado por 22 alumnos y alumnas distribuidos en cuatro niveles desde, tercero, cuarto y quinto año de secundaria.
Todos tienen una beca de estudios con la finalidad de integrar el equipo peruano que participa en este tipo de competencias. Allí, antes de la competencia, se preparan de 8 am a 6 pm. Pero el esfuerzo lo vale.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation