viernes, 18 de marzo de 2011

Alberto Coto García: Exhorta a buscar el lado ameno a las Matemáticas en México


El día de ayer, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Tampico, Alberto Coto García, ganador 7 veces del récord Guinness en cálculo mental, e invitado especial para conferencias en esta institución, presentó su libro “La magia de los números”.
A decir del economista Alberto Coto, las Matemáticas son una de las materias más temidas por los habitantes de países latinos y con su libro, trata de hacer hincapié en la trascendencia que tienen los cálculos matemáticos en las actividades diarias. Tenemos un mal endémico los países latinos en general, tenemos mucho miedo a la Matemática, no sucede por ejemplo en países asiáticos”.
La obra está dividida en dos tomos, el primero, se enfoca en las Matemáticas diarias de una persona promedio, y la segunda parte, habla de técnicas de ejercitación mental para cálculo, con demostraciones, explicación de métodos y algoritmos que el autor utiliza para la rapidez del cálculo.
Alberto Coto afirma que en general, se tiene que cambiar la dinámica en que se enseña la materia, pues se tiene la creencia de ser una asignatura aburrida y abstrusa cuando en realidad las Matemáticas nos rodean en nuestras actividades diarias. Hay una creencia de que la Matemática o simplemente los cálculos son algo para Nerds y no es así necesariamente, es algo que cualquier persona puede desarrollar”.

Insistió en que se le busque el lado agradable a esta materia y no verla de manera negativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Asegura el 14 veces ganador del Récord Guinnes, Alberto Coto García, que las matemáticas son indispensables para la evolución de un país.
Durante su visita a Culiacán afirmó que se trata de una cuestión cultural.
"En países asiáticos es la materia mejor vista, es considerada la más importante y es adorada. Si genéticamente hablando nos preguntamos si un chino está más dotado para las matemáticas que un latino, la respuesta para mí es radicalmente no. Si no hay una cuestión genética el tema es ambiental, sociológico", dijo.
Se trata de un fenómeno sociológico, aseguró, el que en países latinos prácticamente exista un temor a las matemáticas, lo que hace que sean rechazadas por la mayoría de los estudiantes.
"Para que algo te pueda gustar tienes que conocerlo a fondo y ver todas las aplicaciones prácticas que tiene y es la forma en que luego te pueda gustar".
Por lo anterior, consideró importante que se refuerce la enseñanza de dicha materia desde el nivel básico y para ello es relevante el trabajo de los maestros, a quienes recomendó impartir de manera más armónica la materia.
"Todos nos acordamos de los buenos maestros que hemos tenido y de los que no han sido tan buenos también. Creo que de lo que se trata es de hacer ver que las matemáticas son divertidas, que los niños aprendan jugando, que jueguen con los números".
El matemático aseguró que en el caso de los estudiantes de nivel medio superior que presentan atraso en matemáticas, es necesario hacer trabajos de recuperación.
"Cuando se es mayor obviamente se puede recuperar, hay que intentar hacer una clase de recuperación, porque por regla general cuando uno reprueba matemáticas es porque no tiene base. Las matemáticas, si se entiende, pueden ser fáciles, pero si se pierde uno de los escalones previos, puede resultar tortuoso, lo importante es si un alumno de secundaria está teniendo problemas, analizar en qué está teniendo problemas para recuperarlo".
Coto García, considerado como la persona más rápida del mundo en hacer cálculos mentales, realizó algunos ejercicios con los representantes de los medios de comunicación.
Realizó una multiplicación en algunos segundos y de acuerdo a la fecha de nacimiento de algunos de ellos, indicó en qué día de la semana será su cumpleaños.
"Todo es cuestión de algoritmos. Los jóvenes deben de saberlo porque es indispensable para todo: para hacer computadoras, autos, para todo", dijo.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation