viernes, 18 de marzo de 2011

En México se organiza la OLIMGAM 2011


El Gobierno del Distrito Federal y la Delegación Gustavo A. Madero presentaron la Primera Olimpiada de Matemáticas 2011 (OLIMGAM 2011), que se realizará los días: 9 de abril, para primaria, categorías A y B y 10 de abril, para secundaria, categorías C y D, de las 10:00 a 12:00 horas.
La OLIMGAM 2011 consistirá en dos concursos de matemáticas en primaria y secundaria y podrán participar alumnos de escuelas públicas, que presenten constancia actual de estudios; se otorgarán computadoras a los cinco primeros lugares de cuatro categorías: primero a tercero de primaria; cuarto a sexto de primaria; primero a segundo de secundaria y tercero de secundaria. También, los ganadores serán incorporados a talleres especiales que se impartirán en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.
En la Dirección de Educación y Equidad Social de la Delegación Gustavo A. Madero, segundo piso del edificio delegacional, se llevarán a cabo las inscripciones hasta el 31 de marzo de 2011, de 10:00 a 17:00 horas.
Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional de Gustavo A. Madero, y el Secretario de Educación del DF, Mario Delgado, indicaron que la Olimpiada se realizará en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, ubicado en la Avenida Instituto Politécnico Nacional, esquina Otavalo, colonia Lindavista.
Lobo indicó que la Olimpiada tiene el propósito de elevar el nivel académico de los estudiantes y fomentar el interés por el estudio las ciencias exactas.
En el país las cifras son alarmantes en materia de aprovechamiento en matemáticas, toda vez que los estudiantes mexicanos se encuentran en el último lugar, por debajo de países como Argentina, Brasil y Chile”, indicó Lobo. “Los resultados de la Prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes) 2009 indicaron que México tuvo un desempeño de 419 puntos en matemáticas, en contraste con los 496 puntos del promedio entre los miembros de la OCDE, es decir, 77 puntos de diferencia”.
El jefe delegacional mencionó que el 21 por ciento de los estudiantes mexicanos se colocaron por debajo del nivel 1 con puntajes entre 262 y 335, y el 29 por ciento se ubicaron en el nivel 1; es decir, más de la mitad (50.8 por ciento) de los mexicanos se colocaron en el último nivel en matemáticas. Sólo el 0.7 por ciento de los estudiantes mexicanos evaluados se colocó en los niveles 5 y 6 en el área de matemáticas.
Uno de los objetivos de la OLIMGAM 2011 es cambiar esa percepción y hacer de esa materia algo divertido”, informó Lobo.
En conferencia de prensa, manifestó que los alumnos tienen deficiencias esenciales, pese a que han cursado matemáticas tres años o a veces desde la primaria. “Queremos que las matemáticas sean disfrutables y que este ejercicio para detectar a las nuevas generaciones de talentos sea todo un éxito”, refirió el jefe delegacional.

Los exámenes serán elaborados, evaluados y resguardados por la Sociedad Matemática Mexicana y los resultados serán inapelables.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con una inversión de 18 millones de pesos, el Gobierno capitalino, en conjunto con la Delegación Gustavo A. Madero, instituciones de educación superior y de matemáticas, busca crear la primera preparatoria para formar a niños y jóvenes con talento matemático. Se tiene previsto que la primera generación 'de aproximadamente 30 alumnos- inicie clases en el último trimestre del año, y su sede se instale en un predio aledaño a la estación del metro Martín Carrera.
Este bachillerato trataría de emular la escuela preparatoria del Bronx en Nueva York, de la que se han graduado 7 premios Nobel de Física y seis Premios Pulitzer.
En México se buscaría formar a los nuevos premios Nobel en Ciencias, comentó Ernesto Lupercio Lara, quien en 2009 obtuvo el premio en Matemáticas Srinivasa Ramanujan, otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia.
'No existe simplemente en México una sola institución donde este talento de tan alto potencial se reúna y se potencie aún más', comentó.
En conferencia de prensa con autoridades locales expuso que el Distrito Federal es la octava ciudad más rica del mundo y la cuarta economía de América Latina por lo que se merece esta preparatoria de alto nivel.
Además, se daría seguimiento a los estudiantes a fin de vincularlos con instituciones que cuenten con carreras científicas, tecnológicas e ingenierías, a fin de formar científicos que ayuden a México a incorporarse a la sociedad del conocimiento.
Los trabajos para que se reconozcan sus planes y programas de estudio son dirigidos por quien será la directora de la escuela, Radmila Bulajich, y quien actualmente dirige la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de la Sociedad de Matemática Mexicana, Radmila Bulajich El secretario de Educación del DF, Mario Delgado, explicó que se buscan revertir las estadísticas de la OCDE las cuales indican que un 51 por ciento de los jóvenes de México tienen dificultades con las operaciones matemáticas básicas y se ubican en el nivel 1 de pruebas internacionales como PISA.
En el DF, el 32 por ciento de los jóvenes también califica en este nivel.
Como un primer paso para detectar a los niños y jóvenes con talento matemático, los días 9 y 10 de abril se realizará la Primera Olimpiada de Matemáticas OLIMGAM 2011, en el Centro Cultural Futurama, anunció el Delegado de la GAM, Víctor Hugo Lobo.
Allí podrán participar niños de primaria y secundaria: los mejores resultados recibirán conferencias de especialistas de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.
La Olimpiada de Matemáticas también es apoyada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Así lo dijo 'No hay nada ilegal en lo que se hizo (comprar regalos con recursos del Fideicomiso Educación Garantizada).
El Fideicomiso puede destinar recursos a actividades en comunidad'.

Anónimo dijo...

Este proyecto yo lo veo como un principio de algo muy, muy, grande en cual esperemos obtener otra olimpiada pronto ya que en lo personal me gusto el proyecto. El ver que los niños y jóvenes entraban con una sonrisa en el rostro, contentos, de participar, con prisa de llegar a este encuentro con las matemáticas se vio reflejado que hay interés por el conocimiento y que mejor manera de obtenerlo es practicándolo y conociéndolo. Y esperemos que los directores de las instituciones de nivel primaria y secundaria, pero mas secundaria apoyen este propósito ya que ellos como educadores tienen del poder de que sus alumnos sean mejores tanto con el conocimiento así como mejores personas, ya que nos hacen falta en nuestro país.