jueves, 24 de marzo de 2011

XLVII Olimpiada Matemática Española en Navarra


La Universidad Pública de Navarra será escenario los días 25 y 26 de marzo de la XLVII Olimpiada Matemática Española, una competición que consiste en la resolución de problemas de matemáticas e ingenio. En total, participarán 120 estudiantes de Bachillerato procedentes de todas las Comunidades Autónomas, de los que tres representarán a Navarra.
La Olimpiada Matemática Española, que han sido organizada por el Departamento de Matemáticas de la UPNA y la Real Sociedad Matemática Española, se desarrollará en el edificio El Sario del Campus de Arrosadia y en la Escuela de Estudios Sanitarios, donde tendrá lugar la entrega de premios. La Olimpiada Matemática Española cuenta con la colaboración de instituciones como el Gobierno de Navarra, los Ayuntamientos de Pamplona y Estella, las entidades bancarias Caja Navarra, Caja Rural y Banco Santander, y del Planetario de Pamplona y la Fundación Promete.
El programa y las características de las pruebas se han presentado este jueves, 24 de marzo, en una rueda de prensa a la que han asistido el rector de la UPNA y catedrático de Álgebra, Julio Lafuente; la presidenta de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española, María Gaspar; el responsable de la selección de problemas y del tribunal de las Olimpiadas, Josep Grané, y el responsable del comité organizador de la XLVII Olimpiada Matemática y profesor de Álgebra de la UPNA, Gustavo Ochoa.
Los estudiantes que participarán en la final de la Olimpiada Matemática Española son los tres primeros clasificados de cada una de las fases locales que se han celebrado desde principios de este año 2011. En el caso de Navarra, el ganador fue José Sebastián Ochotorena, estudiante de 2º de Bachillerado del colegio San Ignacio de Pamplona, mientras que en segundo y tercer lugar quedaron Nabor Jiménez Segura, estudiante de 2º de Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria Alhama de Corella, y Álvaro Mozota Frauca, que estudia también 2º de Bachillerato en el colegio San Ignacio de Pamplona. La prueba se disputó el pasado mes de enero en la Universidad Pública de Navarra y contó con la participación de 62 jóvenes.
Las Olimpiadas Matemáticas son concursos cuyo objetivo primordial es estimular el estudio de las Matemáticas y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia. Los problemas tienen un nivel de dificultad creciente, en función de que sea la fase local, nacional o internacional, y no requieren conocimientos especiales de matemáticas. Por el contrario, se intenta que para resolverlos el alumno o alumna deba utilizar capacidad de raciocinio, habilidad para enfrentarse a situaciones nuevas y una cierta dosis de lo que tradicionalmente se conoce por "idea feliz", ha informado la UPNA.
La organización ha previsto dos sesiones de problemas, la primera de las cuales tendrá lugar mañana viernes a partir de las 9:30 horas en El Sario. La segunda se celebrará al día siguiente a la misma hora.
El programa de la Olimpiada Matemática Española también incluye una visita guiada a Estella y la entrega de premios de la fase autonómica, que tendrá lugar el viernes, a las 19:30 horas, en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios. En este mismo escenario tendrá lugar el sábado, también a las 19:30 horas, el acto de clausura de la XLVII Olimpiada Matemática Española y la entrega de premios. El programa completo se puede consultar en http://www1.unavarra.es/olimpiada-matematica/
Por otra parte, cabe recordar, que los primeros clasificados de la Fase Nacional, podrán formar parte del Equipo Olímpico de España y participará en la 52ª Olimpiada Matemática Internacional, que se disputará en Holanda en julio de 2011. Asimismo, podrán asistir a la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Costa Rica en septiembre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Nada sería en el mundo como es ahora sin las matemáticas". Así lo aseguró ayer el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, durante la presentación de la 47 edición de la Olimpiada Matemática. "Para la UPNA es un honor acoger esta edición, la 47 un número primo, en el año 2011, también primo. Una coincidencia que tiene su gracia", afirmó este matemático aragonés que en su día también participó en una olimpiada.
"Las matemáticas están por debajo de toda la ciencia y la tecnología", destacó el responsable de la selección de problemas y del tribunal de las Olimpiadas, Josep Grané, quien destacó que "para construir las pirámides fue necesaria la geometría y así quedó escrito en los papiros". Pero también la máquina de vapor exigió un conocimiento matemático "y la televisión digital no se explica si no está detrás esta ciencia".
Echando un vistazo a la sala donde se dio la rueda de prensa, la presidenta de la comisión de las Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española, María Gaspar, afirmó que "el ordenador portátil, la pantalla, el dispositivo para grabar, la informática... para todo se han necesitado las matemáticas. Este mismo bolígrafo no se habría podido crear sin esta ciencia". En este mismo sentido, Gaspar explicó que "cuando nos ponemos enfermos y nos tienen que hacer un escáner. Éste no podría existir sin las matemáticas, ya que son la base para convertir un tipo de señal en una imagen".
Todos estos expertos coincidieron en afirmar que muchas veces resulta complicado dar visibilidad a la importancia que esta ciencia tiene en todos los aspectos de la vida y hacerlas más atractivas. "No suelen ser matemáticas elementales, son muy severas y técnicas y difícilmente explicables con conceptos sencillos. La divulgación de estas matemáticas es muy difícil", afirmó Grané.
Por ello, el responsable del comité organizador de la 47 edición de la Olimpiada y profesor de Álgebra en la UPNA, Gustavo Ochoa, ofreció el ejemplo más cercano a la población general. "Hacer el calendario de la Liga de Fútbol, para que todos jueguen contra todos, eso es matemáticas", concluyó.

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation