jueves, 21 de abril de 2011

Ciclo “Las matemáticas en la vida cotidiana 2011”, en Bilbao (España)


El próximo 5 de mayo comienza, en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao, la VIII edición del Ciclo “Las matemáticas en la vida cotidiana 2011”, con la conferencia “El arte de Escher: la Topología y la Cristalografía” de José María Montesinos, en la que el Catedrático de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense imparte una conferencia sobre la obra del artista holandés Escher, conocido por sus grabados en madera, xilografías y litografías que tratan sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios. 
Este ciclo de conferencias está organizado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), el Área de Cultura y Educación- Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao, Radio Euskadi, la Diputación Foral de Bizkaia, la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU) y la Universidad del País Vasco, e impulsado por los profesores Pedro Alegría y Raúl Ibáñez, del departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU)
Las matemáticas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria. Han estado presentes en la historia de la humanidad, en su cultura y en sus ideas. Las matemáticas se aplican en las otras ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber, en la cultura y en las distintas actividades de la humanidad. El desarrollo económico, científico y tecnológico de un país sería imposible sin las matemáticas. Además, casi todas las actividades de nuestra vida diaria “necesitan”, aunque estén ocultas, de las matemáticas: llamar por un teléfono móvil, utilizar una cámara digital, sacar dinero del cajero automático de un banco, utilizar un mapa, ver la televisión vía satélite, utilizar el ordenador o entrar en Internet, hacerse un seguro, invertir o pedir un préstamo, construir los edificios en los que vivimos,… y un largo etcétera. 
Las Matemáticas en la vida cotidiana” está dirigido a un público lo más amplio posible (jóvenes, madres y padres, profesores y profesoras, personas con cualquier tipo de ocupación, personas con inquietudes culturales, personas que odian las matemáticas,…), para que tomen conciencia de la presencia de las matemáticas en la vida cotidiana, en la cultura, en los avances tecnológicos, en la economía, en la medicina, en la Ingeniería y la Arquitectura,… 
La obra del conocido artista Escher está completamente amalgamada con la Geometría, especialmente tras sus dos visitas a la Alhambra de Granada. Muchos de sus grabados son variaciones ingeniosas de mosaicos vistos en el famoso palacio granadino. Pero, tras su relación epistolar con el insigne geómetra inglés H. S. M. Coxeter comenzó también a explorar el ámbito de la cristalografía esférica, euclidiana e hiperbólica. Más tarde, incluso la teoría de cuasicristales llamó su atención como resultado de sus conversaciones con el físico-matemático inglés Penrose.  En esta conferencia, impartida a las 19:30 horas en la Biblioteca de Bidebarrieta, el profesor José María Montesinos utilizará los grabados de Escher para ilustrar la sorprendente realidad de que la cristalografía geométrica hunde sus raíces en las ideas topológicas más básicas: aquellas que inspiraron al inmortal Euler allá por el año 1736. 
José María Montesinos es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (1971) con una tesis dedicada al estudio de las cubiertas ramificadas sobre nudos y enlaces, y actualmente catedrático del Departamento de Geometría y Topología de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense. Con anterioridad ha sido catedrático de la Universidad de Zaragoza, miembro, desde 1976, del Institute for Advanced Study (Princeton, Estados Unidos) y del Mathematical Research Science Institute (Berkeley, Estados Unidos) en los años 1985-1986. 
Montesinos, que ocupa la medalla número 34 de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, es autor de más de cien trabajos sobre Topología de baja dimensión, en los que se investiga la relación entre los nudos y la topología de las variedades de dimensión tres y cuatro desde varios puntos de vista. Recientemente se ocupa de los nudos salvajes en su relación con variedades abiertas. 
Continuidad del Ciclo: Juan L. Monterde y María Elena Vázquez, profesores de Geometría y Topología, de la Universitat de Valencia y de la Universidad de Santiago de Compostela, respectivamente, continuarán el ciclo los días 12 y 19 de mayo, con las conferencias tituladas “Un geómetra en el estudio de un arquitecto” y “Matemáticas y cerebro”.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation