sábado, 23 de abril de 2011

En Chile, Campeonato Preolímpico de Matemáticas de la Universidad de La Frontera


Aumentar el interés en los estudiantes por el conocimiento científico, estimulando a los jóvenes a alcanzar excelencia en el conocimiento de las matemáticas a nivel de enseñanza media, es el objetivo del Campeonato Preolímpico de Matemáticas de la Universidad de La Frontera, que este año se realizará en su cuarta versión, entre el 7 de mayo y el 3 de septiembre.
La información fue entregada por Hernán Burgos, doctor en Matemáticas, quien invitó a todos los colegios a inscribir a sus representantes. Adelantó que las pruebas -cinco en total-, son problemas pensados por matemáticos de todo el país y que para ser resueltos no necesitan muchos conocimientos matemáticos, "sino que el estudiante esté estimulado, tenga ganas, imaginación y destrezas en matemáticas", puntualizó.
El año pasado participaron 1020 jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la Región y este año la meta es igualar e idealmente superar ese número. Está dirigido a estudiantes de enseñanza media y segundo ciclo de enseñanza básica, y se encuentra en el marco de los principios, planteamientos y acciones tendentes a mejorar los aprendizaje en matemática.
Burgos aseguró que las matemáticas -y la ciencia en general- no son algo inalcanzable y que los estudiantes deben entenderlo así. Asume que para muchos ésta es la asignatura más temida del currículo, pero advierte que eso depende de la forma como se les enseñe.
Burgos explicó que el campeonato se divide en 5 etapas y que en una de ellas el participante se enfrenta a dos pruebas: una individual, con tres problemas y la otra grupal, con cinco. Todas las notas que obtengan se promedian, se elimina la más mala y se saca el promedio. Para los mejores habrá medalla de oro. Sin embargo, el académico destacó que ésta no es una competencia de colegios, sino de niños y que se debe ser tomada así.
El plazo de inscripción vence el 6 de mayo y son los colegios los que deben hacer este trámite con sus representantes. "La competencia es por niveles, de séptimo año básico a cuarto año medio". Este año han comprometido su apoyo distintos actores, entre ellos la Ufro, El Diario Austral y la Junaeb. El académico adelantó que otro antecedente entretenido de esta cuarta versión, es que al día siguiente de las pruebas se publicarán los problemas y las respuestas en el Diario Austral, para que los participantes se autoevalúen.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation