sábado, 23 de abril de 2011

Keith Devlin: "Hasta ahora no hay buenos videojuegos para enseñar matemáticas"


El director del Instituto H-Star de la Universidad de Stanford, EE.UU., Keith Devlin, vino recientemente a Chile invitado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Destacado investigador en el ámbito de las matemáticas, en esta entrevista derrumba algunos mitos sobre la enseñanza de la disciplina y el uso de los videojuegos. Por ejemplo, que los videojuegos tienen gran potencial en el área, pero que hasta ahora nadie ha diseñado alguno que sea realmente efectivo.
La siguiente entrevista fue publicada por el periódico digital http://www.latercera.com y aquí, en el Noticiario Matemático, la publicamos por su interés.

¿Cuáles son los principales errores que cometen los profesores al enseñar matemáticas que hacen éste que sea uno de los ramos menos preferidos por los niños? 
En los Estados Unidos, algunos profesores no explican bien que la asignatura de algebra no es “aritmética con letras”, sino que es un segmento de la matemática muy diferente. Mientras en la aritmética calculamos con los números, en el álgebra pensamos racionalmente los números. Muchos profesores se equivocan al enseñar las multiplicaciones, lo que causa problemas a los estudiantes más adelante. Por ejemplo, sólo dan ejemplos de números positivos. Esto enseña a los niños que las multiplicaciones sólo permiten hacer las cosas más grandes, cuando en realidad la multiplicación sirve para restar. Otro error común es decirles a los niños que es una repetición de sumas. Eso no es así. La multiplicación es aritméticamente diferente a la suma, aunque entrega la misma solución cuando sumamos muchas veces el número que queremos multiplicar. Pero eso no significa que sea la misma operación. En realidad, la multiplicación se trata sobre escalas. El ítem A x B significa que B está escalado por el factor A.
Usted dice que hay que dejar de simbolizar las matemáticas. ¿Cómo es eso y por qué?
Las matemáticas son un tipo de pensamiento. Es algo que hacemos en nuestras cabezas. Por cientos de años, la gente grabó las matemáticas usando palabras, no símbolos, como el signo de suma, resta y divisiones. El simbolismo matemático se inició en el siglo XIV. Los símbolos son una manera eficiente de almacenar información en el papel y comunicarlo a los otros. Estamos tan familiarizados con ellos, que mucha gente piensa que las matemáticas tienen que estar representadas de esa forma. Pero no. Los símbolos fueron útiles cuando la única forma de comunicarlos era a través del papel. Los videojuegos y las simulaciones digitales en general, son un medio diferente a través del cual podemos guardar información matemática sin usar palabras ni símbolos.
¿Qué tienen de diferentes los niños actuales que ya no les sirven los símbolos de las matemáticas?
Los símbolos aún son importantes. Son esenciales para las matemáticas avanzadas (desde la media en adelante). Pero el tipo de matemáticas que la gente usa cada día es mental y no requiere de símbolos. Los símbolos eran sólo importantes porque se ocupaba el papel con ellos. Mis abuelos solían obtener música comprando partituras, llenas de símbolos. Hoy compramos música descargando archivos digitales a nuestro iPod. Igual, no tenemos que comprar un libro para obtener instrucciones matemáticas, sino que podemos descargar un archivo en nuestra consola y jugar con las matemáticas, como si fuese un juego.
¿Cuál es la ventaja de los videojuegos que los hacer ser importantes en la educación de las matemáticas? 
La mejor manera de aprender algo es haciéndolo. Si queremos aprender a montar una bicicleta, a jugar tenis o golf, manejar un auto o tocar un instrumento, aprendemos haciéndolo. No leemos libros. Por esto es que aprender a través de simuladores es tan popular para aprender a pilotar aviones. Es lo mismo para las matemáticas. La gente que necesita usar las matemáticas básicas diariamente las aprende rápido a través de la práctica y se vuelven buenos con ello. Un simulador digital para las matemáticas vendría siendo un videojuego.
¿Según las investigaciones, cuánto aprenden más los niños cuando lo hacen por métodos como los videojuegos? 
Aun no lo sabemos. Hasta ahora nadie ha producido un buen videojuego para enseñar matemáticas. Los existentes sólo reflejan lo que los niños ya saben, son como una especie de pruebas digitalizadas. Pero como conocemos que la experiencia del día a día y los simuladores ayudan, podemos confiar en que los videojuegos tendrán el mismo efecto. Pero desde mi propia experiencia y trabajo, de más de cinco año con una compañía grande de videojuegos, sé que desarrollar este tipo de videojuegos es muy caro. Probablemente medio millón de dólares. Sólo un gobierno podría hacer eso. Claro que sólo necesitas hacer una sola vez en un solo país, y el resto del mundo puede usarlo hasta el fin de los tiempos.
¿Cuáles son las fallas de los videojuegos de matemáticas en la actualidad? ¿Por qué lo niños no llegan a sus casas y juegan en sus pcs con estos softwares? 
La educación matemática de hoy en día en videojuegos solo mide qué tanto saben los niños de matemáticas. No les enseñan a saber nuevas cosas.
¿Sirven los videojuegos para enseñar otras materias?
Si, son muy buenos para aprender historia, geografía, ciencias sociales y otras materias. También son geniales para enseñar ciencias. Creo que algunos de ellos son mejores que los que hay ahora sobre la materia de matemáticas, pero aún no son buenos del todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://servidor.medialab-prado.es/~fermat/