jueves, 28 de abril de 2011


Más de 58000 alumnos y alumnas de entre 14 y 15 años de edad, que cursan tercero de la ESO en 792 centros madrileños públicos, concertados y privados, realizarán hoy la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, para averiguar su nivel en las áreas de Matemáticas y Lengua.
El objetivo de esta prueba, que se realiza por cuarto año consecutivo en la Comunidad, es comprobar el nivel de conocimientos de los alumnos que el próximo año obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
La prueba, similar a la que se realiza desde hace siete años a los alumnos de sexto de Primaria, se basa en los conocimientos de matemáticas y la comprensión lectora. La parte de Matemáticas incluye diez ejercicios y la resolución de dos problemas matemáticos, para lo cual los alumnos disponen de 90 minutos. La parte de Lengua castellana consta de un dictado, un texto para su lectura y comprensión y preguntas relacionadas con el texto leído, con el mismo tiempo de 90 minutos para realizarlo todo.
La Consejería de Educación entregará a los directores de los centros los resultados obtenidos por cada alumno, con la puntuación media del colegio correspondiente y la media de toda la Comunidad.
Las familias de los alumnos y alumnas que realicen la prueba recibirán la información sobre las calificaciones de sus hijos antes de que finalice el curso.
La prueba de tercero de la ESO es orientativa y no condiciona el paso a cuarto, aunque quienes obtengan una calificación media igual o superior a 6 (con ambas partes aprobadas) y, además, consigan el próximo curso el título de la ESO en junio con una nota media igual o superior a 6, recibirán un Diploma de Aprovechamiento al finalizar Secundaria. Quienes logren en la prueba una nota media igual o superior a 7 (con ambas partes aprobadas), y aprueben cuarto de la ESO con una nota de 8 o más, obtendrán el diploma de Mención Honorífica, que da derecho a participar en las pruebas para optar a los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria.
Además, la Mención Honorífica es uno de los requisitos para acceder al nuevo Bachillerato de Excelencia que comenzará el próximo curso en la Comunidad. Con esta prueba, la Consejería de Educación puede conocer los centros educativos en los que hace falta implementar medidas de refuerzo a los alumnos y alumnas que lo requieran.
En la última prueba, realizada en abril de 2010, los alumnos madrileños de tercero de la ESO obtuvieron una nota media de 5,32, casi un punto más que en 2009 (4,59), demostraron buen nivel en Lengua y mejoraron notablemente en Matemáticas respecto a los años anteriores.
El sindicato CC.OO. de Madrid ha criticado la prueba de tercero de la ESO, de lo cual nos hemos hecho eco aquí, en el Noticiario Matemático.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation