jueves, 28 de abril de 2011

Mojados acoge el sábado el final de la XIX Olimpiada Matemática de Valladolid, en la que participan 45 alumnos y alumnas


La localidad vallisoletana de Mojados acogerá este sábado, 30 de abril, las fase final de la XIX Olimpiada Matemática de la provincia de Valladolid, en la que participarán 27 alumnos de 2º de Educación Secundaria y 18 de 4º, organizada por la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán'.
El presidente de la Sección Provincial de esta Asociación, Jorge de las Heras y el profesor Manuel Pérez Ferreiro han presentado el certamen acompañados por el Diputado de Juventud y Deportes de la Diputación de Valladolid, Jesús García Galván, ya que la Institución provincial colabora con la organización.
El responsable de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán' ha recalcado que las actividades que organiza, como esta Olimpiada Matemática, tiene el fin de divulgar esta enseñanza pero de una manera que sea "más próxima y atractiva" para chicos y chicas de entre 12 y 16 años.
Por su parte, el Diputado provincial ha añadido que la Institución se siente "especialmente orgullosa" porque esta actividad con la que colabora en asuntos de "intendencia y organización" promocione los conocimientos de los más jóvenes en el área de las matemáticas.
El certamen que se lleva a cabo en Mojados este sábado es la segunda fase de una competición iniciada con una prueba celebrada a finales de marzo a la que acudieron los cinco mejores alumnos y alumnas de cada centro escolar participante y de los que se ha seleccionado a los 45 mejores.
Así, concurrirán 27 alumnos de 2º de ESO y 18 de 4º. El motivo de que los del segundo curso de secundaria sean mayoría, como ha puntualizado De las Heras, es que participa un mayor número y que en esta categoría se celebra una última fase de ámbito nacional.
La competición se desarrollará con un examen sobre problemas matemáticos y una Gynkhana en grupos con pruebas distribuidas por el municipio mojadense, con lo que se facilita también que los participantes conozcan los puntos de interés y monumentos de la localidad.
De las Heras ha incidido en que con certámenes como éste los jóvenes acceden a una convivencia "especial" en torno a las matemáticas, ya que en ocasiones, los alumnos se encuentran "un poco cerrados" en sus entornos habituales para progresar en la materia. Los dos mejores de cuarto curso y los tres primeros de segundo recibirán el premio de acceder a la fase regional, que se desarrollará en próximas fechas en la provincia de Soria. Finalmente, el mejor de los alumnos castellanoleoneses de 2º de ESO participará en la final nacional, que se organizará en Vigo.
Los representantes de la Asociación Miguel de Guzmán han recordado que la única financiación que recibe la Sociedad son las cuotas de los socios y la colaboración puntual de los eventos, como en este caso de la Diputación provincial.
De las Heras ha añadido que, de entre los alumnos que pasan por el programa de Estimulación del Talento Precoz en Matemáticas (Estalmat), la mayor parte se orientan en su etapa universitaria a carreras de ciencias, como las técnicas o las ingenierías, siempre con algunas salvedades.
No obstante, el profesor Pérez Ferreiro ha puntualizado que el objeto de las olimpiadas no es "ganar adeptos a la causa de las matemáticas" sino aportar a la sociedad una visión distinta de ellas, pues, ha aseverado, "la sociedad no podría existir sin números". Otras acciones que desarrolla la Asociación son, por ejemplo, la formación de profesores, a través de encuentros como el que se realizará el próximo 7 de mayo en el Instituto Zorrilla de Valladolid. También colaboran en el programa de atención a la diversidad de la Junta de Castilla y León para, una vez a la semana, celebrar clases con alumnos superdotados que "serán los próximos científicos" de la Comunidad.