jueves, 28 de abril de 2011

El Sindicato CCOO de Madrid rechaza la prueba de 3º de la ESO


El Sindicato Comisiones Obreras ha realizado el siguiente comunicado:

El sindicato ha mostrado su oposición a esta prueba de conocimientos por su escasa relevancia para la mejora del sistema educativo y por su utilización torticera para la publicación de un ranking de centros. Por el contrario propone una evaluación seria y rigurosa del sistema educativo
De nuevo asistimos a la catarata de pruebas de diagnóstico con que el Gobierno regional nos bombardea cada curso, sin que la comunidad educativa, ni el profesorado ni los centros hayamos podido constatar su utilidad para la mejora del sistema educativo madrileño.
Tras varios cursos de celebración de la prueba en sexto de primaria, se hace evidente que no se han sacado conclusiones sobre los principales déficit de nuestro alumnado, que no se han puesto en marcha planes sistemáticos de mejora para corregirlos, que no se han puesto a disposición de los centros recursos para implementar acciones específicas de mejora…
CCOO denuncia que, por lo visto hasta ahora, la principal utilidad de este tipo de pruebas para la Consejería de Educación ha sido la publicación de un ranking de centros, tan injusto como artificial, ya que se compara a centros que escolarizan alumnado procedente de diferente extracción sociocultural y que trabajan en entornos sociales distintos. CCOO apunta que cualquier evaluación mínimamente rigurosa, tiene en cuenta estos elementos, considera el "valor añadido" que ha incorporado el centro educativo e introduce elementos de homogeneización antes de publicar los resultados. Lo que hace la Comunidad de Madrid al hacer público el listado de resultados, en contra de la recomendación de instituciones como el Defensor del Pueblo, es una caricatura de una realidad mucho más compleja y que no responde al trabajo realmente hecho por los centros educativos. Todo ello agravado por el escaso rigor técnico de las pruebas hasta ahora realizadas, lo que se evidencia, por ejemplo, en la enorme dispersión de los resultados de un curso para otro.
CCOO quiere recordarle al Gobierno regional que los resultados escolares de la Comunidad de Madrid, distan de ser excelentes, sobre todo si tenemos en cuenta que somos la segunda comunidad más rica de España en PIB por habitante. Nuestra tasa de repetidores en sexto de primaria supera la media nacional, en cuarto de la ESO ocupamos el noveno lugar de las 17 Comunidades Autónomas en porcentaje de alumnado que promociona y nuestra evolución es negativa respecto a la evolución del conjunto de España en estos indicadores.
Por ello, CCOO exige al Gobierno regional que se lleve a cabo una evaluación seria y rigurosa de nuestro sistema educativo, que se haga en el marco del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, para que sea homologable con las que se lleven a cabo en otras Comunidades Autónomas, y de la que se deduzcan planes estructurados para resolver los principales déficit y avanzar en la necesaria mejora de la educación madrileña.
CCOO reitera la exigencia al Gobierno regional de no publicar los resultados en forma de ranking de centros, hecho que ha merecido la contestación y la condena por parte de amplísimos sectores de la comunidad educativa madrileña.