martes, 26 de abril de 2011

X GYMKHANA MATEMATICA “JESUS CASAS” en Cádiz (España)


El próximo día 5 de mayo de 2011 tendrá lugar en Puerto Real una nueva edición de la GYMKHANA MATEMÁTICA “JESÚS CASAS”. Esta X edición está dedicada a los distintos tipos de energías que forman parte de nuestra vida, su uso, comercialización y contaminación. Será el titulo “Matemáticas y energía” el que nos va a proporcionar el argumento director de la prueba por equipos.
Para los profesores que organizan esta actividad es un orgullo haber llegado a la X edición recordando el nombre del compañero Jesús Casas. En esta ocasión quieren agradecer especialmente la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Real y sus representantes que vienen apoyando desde el primer momento la celebración de la GYMKHANA MATEMÁTICA. También agradecen la colaboración a otros patrocinadores: Epresa, Imprenta Martínez, y Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia a través del Centro de Profesorado.
Los objetivos de ésta X GYMKHANA MATEMÁTICA son : 
  • Sacar las Matemáticas del Aula. 
  • Potenciar el trabajo en equipo. 
  • Aplicar los contenidos académicos a objetos y situaciones que se encuentran en nuestro entorno habitual. 
  • Facilitar la convivencia entre los alumnos y alumnas de los distintos IES de la localidad y provincia. 
  • Realizar unas matemáticas en las que el alumnado tenga más libertad de razonamiento para utilizar los conocimientos académicos adquiridos en clase.

La organización de la GYMKHANA MATEMÁTICA comenzó en el mes de Noviembre con la preparación del concurso de carteles anunciadores de la misma. Las bases se elaboraron con la colaboración del departamento de Educación Plástica y Visual de los distintos I.E.S. de la localidad.
Este año, además de la participación de los IES de la localidad, Manuel de Falla, Antonio Muro, La Jarcia y Virgen del Carmen, contamos con la participación de dos centros de la provincia de Cádiz, el Fernando Savater de Jerez de la Frontera y el Jorge Juan de San Fernando.
El alumnado participante estará en torno a los 250 alumnos y alumnas de todos los IES mencionados, agrupados en equipos de cuatro miembros, dos de cada IES y siempre dos de primero de Bachillerato con dos de cuarto de ESO, por lo que muchos de los componentes de los equipos no se conocerán entre sí. Así, al ser los equipos de distintos centros, la competición entre ellos no se da.
El inicio de la GYMKHANA MATEMÁTICA será en la Plaza de Jesús y cada equipo tendrá resolver las distintas cuestiones relacionadas con el consumo energético de ciertos electrodomésticos junto con sus emisiones de C02 y pasar por seis puntos situados en distintos lugares de Puerto Real donde tendrán que comprobar que las claves obtenidas son correctas y recibir sus problemas.
Los equipos tendrán recorridos distintos y ganará el equipo que resuelva más problemas en menos tiempo. La entrega de premios se llevará a cabo una vez finalizada la prueba en la misma Plaza de Jesús.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation