martes, 26 de abril de 2011

Un guipuzcoano, ganador del concurso literario escolar de la Real Sociedad Matemática Española y Anaya


El guipuzcoano Félix Remírez Salinas ha sido galardonado con el primer premio de composición heterogénea de los concursos literarios Real Sociedad Matemática y Anaya 2010, dotado con 1000 euros, con su relato titulado 'El hallazgo del agrimensor'.
En el concurso, en el que también se han distinguido narraciones escolares, ha sido también premiada una escolar de Bizkaia, Paula Pedrazo Delgado, gracias a su narración "La banda de la vida".
En la categoría de narraciones de esta VI Edición de los también denominados Concursos Literarios DivulgaMAT han tomado parte más de 800 jóvenes de todo el Estado y más de 60 relatos cortos, de toda España, pero también de Colombia, Guatemala y Uruguay.
Según los organizadores, el objetivo "fundamental" de este concurso, para jóvenes de entre 12 y 18 años, es "la popularización de las matemáticas entre los adolescentes fomentando su interés por esta ciencia, por su historia y sus protagonistas". También pretende transmitir a los jóvenes, "y por extensión a toda la sociedad", que las matemáticas son "parte de la cultura".
El concurso consiste en la presentación de un relato de ficción basado en un resultado matemático, un personaje relacionado con esta ciencia o una situación en la que "afloran las matemáticas" con el "mostrar alguno de estos temas a través de la mirada crítica e imaginativa del autor de la narración".
El jurado, compuesto por matemáticos, escritores, periodistas, y representantes del mundo de la educación, ha resuelto otorgar los dos primeros premios de narrativa a "Las dos caras de los números", de Luisa María López de la Casa-Huertas (Granada) y a "ap-1 º 1 (mód. p) ou matemáticas nun pano de mesa", del orensano Oscar Rivero Salgado, que lo redactó en gallego.
Los dos segundos premios, de 250 euros, han correspondido a la madrileña María del Valle Vano García, por su trabajo "¿Qué soy yo?" y a Marc Muro Marbé, de Barcelona, por "El barber de Baiona", elaborado en catalán.
Entre los cinco accésit, que recibirán sendos lotes de libros, figuran "Relojes, puentes y rosquillas", de Pilar Azcárate Gómez (Madrid), "Crimen en la calle Isusko Alzate", de Ismael Medina Suárez (Badajoz), "La banda de la vida", de Paula Pedrazo Delgado (Bizkaia), "Teorema de incomprensión", de Carlos Tiana Gómez (Barcelona), y "La verdad oculta de las matemáticas", de Julio Alberto Vázquez Gómez (Toledo).
Entre los 67 trabajos presentados a la categoría de relatos cortos se ha distinguido con el primer puesto al guipuzcoano Félix Remírez Salinas, que presentó el título "El hallazgo del agrimensor Autor". Los dos accésit, dotados de un lote de libros, han recaído en Federico Ruiz López, por "El genio de Brunswick", de Murcia, y en Antonio López López (Madrid), que presentó la obra "La hoja perdida".

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation