miércoles, 11 de mayo de 2011

Cuarta versión del Carnaval Matemático de la Universidad Autónoma de Occidente en Colombia


En un espacio para el aprendizaje y la diversión la Universidad Autónoma de Occidente recibirá por cuarta vez la magia de las matemáticas en su campus con el Carnaval Matemático. La Facultad de Ciencias Básicas y el Departamento de matemáticas tienen programadas actividades didácticas que permitirán conocer el maravilloso mundo de los números.
La cita es el próximo viernes 20 de mayo de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. con la participación de colegios de Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Buenaventura, Pereira, la Unión Valle, Popayán, Santander, Buga y Tulúa entre otros.
Se llevarán a cabo presentaciones de la historia de las matemáticas, talleres para estudiantes y profesores, acertijos, retos, caricaturas, juegos, habrá ‘Matemagia’ y diversión multiplicada al cuadrado. Esta actividad buscará promover la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas de una manera agradable, divertida y argumentada, además despertará el gusto por los números de una manera creativa.
El Carnaval Matemático se creó hace 4 años con el fin de promover el interés por esta ciencia en niños y niñas, y a pesar de tener objetivos muy claros de difundir la matemática en la ciudad, nunca pensamos que tendría un impacto tan grande, a tal punto que queriendo reunir a 200 o 300 jóvenes de la ciudad en torno a la matemática, hemos logrado convocar en un solo evento cerca de 1000 gomosos de los números y en sus 3 versiones anteriores, a más de 2300 estudiantes y profesores de distintos colegios de la región y el país, que han visto en la Universidad Autónoma de Occidente, una lugar para enamorarse de los números, por medio de una matemática divertida, amena, entusiasta y aplicada a la vida cotidiana”, dijo Erminsul Palomino, coordinador del Carnaval.
Hoy puedo decir que es una responsabilidad social con la comunidad académica del país, y que a la vez, nuestros niños y niñas de distintos colegios, esperan con ansia el mes de mayo, para asistir a la mayor fiesta matemática que se realiza en la ciudad, la región y que estoy seguro, se extenderá a todo el territorio colombiano”, agregó Palomino.
Al ‘Salón de la Fama’ podrán entrar los mejores y más destacados estudiantes en la ciencia numérica, sólo deberán resolver un problema planteado por ‘un gran matemático’, sí lo consiguen, tendrán la oportunidad de escribir su nombre en el gran ‘Libro de la Fama’ e ingresar a un exclusivo salón que estará custodiado por un importante matemático de la historia.
Con el objetivo de promover una época significativa en la historia de las matemáticas y poder dramatizarlo con un personaje que esté vestido de acuerdo a la época que represente, el ‘IV Carnaval Matemático’ realizará presentaciones en donde se podrán conocer a personajes como; René Descartes, María Agnesi, Isaac Newton y Albert Einstein.







No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation