lunes, 16 de mayo de 2011

En Chile, miles de escolares participarán en Torneo Latinoamericano de Matemáticas y Ciencias


Más de diez mil escolares chilenos participarán en el Torneo Latinoamericano de juegos online de Matemáticas y Ciencias a realizarse el 24 de junio. 
Los alumnos y alumnas pasarán por un proceso de preparación: tendrán dos ensayos, el 27 de mayo y el 10 de junio. El objetivo de esto es preparar a los estudiantes para la competencia, ayudarles a conocer los desafíos, el ambiente en el cual se desarrolla el juego, y la dinámica que se genera con el resto de los competidores que están conectados desde sus colegios. 
Por primera vez el torneo se realizará a nivel latinoamericano. “Según estudios realizados, afirma el experto, estas disciplinas son más fáciles de aprender cuando son motivadas a través de juegos relacionados con las metáforas, que se usan para su representación y aprendizaje, y que son utilizadas en los Torneos”, explicó Roberto Araya, director del proyecto e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.
Si bien estas metodologías motivan, mejoran y promueven el aprendizaje, también contemplan el uso de herramientas tecnológicas de uso masivo que permiten la evaluación del desempeño del estudiante, explicó el académico según el portal del plantel. De acuerdo a la casa de estudios, este primer Torneo Latinoamericano pretende reunir a más de 10000 estudiantes chilenos que ya han competido en los Torneos Nacionales y un número similar de otros estudiantes latinoamericanos.