lunes, 16 de mayo de 2011

Jornadas de Matemáticas y Física en La Herradura (Granada-España)


Por undécimo año consecutivo, La Herradura ha celebrado la Jornada de Matemáticas y Física en la calle, una manera sencilla de divertirse con métodos fáciles de aprender y poner en práctica juegos con las matemáticas y la física. Ese es el objetivo que se han marcado conjuntamente las direcciones del CEIP Las Gaviotas y del IES Villanueva del Mar, contando -como cada año- con la colaboración de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura.
Como novedad, este año se ha realizado en el Parque Manuel Vaquero, un acierto según los organizadores, pues contaban con más amplitud y más sombra que en la Plaza de San José, donde se celebraba con anterioridad. Y es que para acercar las matemáticas y la física a la gente no hay nada mejor que divertirse con ellas, ya que estas materias de difícil compresión a veces, se ven muy fáciles cuando son explicadas como un simple juego.
En el Parque estaban instaladas distintas carpas que invitaban a quienes se acercaban a ellas a solucionar diferentes problemas matemáticos y de física a través de divertidos juegos. En ellos no solo han participados el alumnado de los dos centros educativos, también numerosos padres y madres y personas que se han aproximado por curiosidad al evento. A cada participante se le entregaba una ficha con los programas de todos los stands y cuando finalizaba el recorrido de todos, se les entregaban un obsequio conmemorativo.
Los experimentos de física siempre causan mucha expectación, dejando al público boquiabierto con sus sorprendentes resultados; huevos que entraban en una botella, líquidos que cambiaban de color, partículas danzantes y un largo etcétera, que llamaba la atención a grandes y a chicos. También las calles de La Herradura fueron testigo del ir y venir de los muchos participantes de la Ginkana, divertido juego de búsquedas de pistas que tuvo mucha aceptación entre los alumnos y alumnas participantes.
La Teniente Alcalde de La Herradura, Mª Victoria Ruiz, felicitaba a los organizadores de esta jornada “por el trabajo que realizan cada año para hacer del aprendizaje todo un entretenimiento para el alumnado, profesorado y padres, y descubrirnos que las matemáticas y la física pueden ser divertidas”.
Paralelamente se ha realizado una Feria del Libro donde se podían adquirir las últimas novedades del mercado, tanto en novela, comic, o de la narrativa en general.