martes, 31 de mayo de 2011

En México diseñan un Tablero de Futbol Aritmético y Algebraico


¿Se pueden unir el futbol y las matemáticas? Para el maestro Pablo Zeleny Vázquez, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla esta combinación es posible y funciona, incluso, para enseñar matemáticas a niños de primaria y secundaria.
El profesor, especialista en la didáctica de esta ciencia, diseñó un juego de mesa en el que asocia el deporte del balompié con las matemáticas, con el único propósito de enseñar y practicar de una forma divertida y amena operaciones aritméticas y algebraicas. Su interés por los juegos matemáticos lo alentó a inventar un tablero para fomentar entre los niños el gusto por las matemáticas, con la premisa de que éste fuera dinámico y no rígido como algunos de los que ya existen en el mercado.
La intención es que los niños aprendan con base en actividades y juegos, porque el conocimiento tiene un fuerte componente emocional; si los niños, de entrada, tienen emociones negativas hacia las matemáticas les va a costar mucho aprender. Lo que se intenta es que los niños se relajen y no se estresen para que su mente sea la que trabaje”, puntualizó.
Lo interesante del Tablero de Futbol Aritmético y Algebraico, explica Zeleny Vázquez, es su versatilidad, al ser útil en la práctica de las cuatro operaciones aritméticas, ecuaciones de primer grado, e incluso, puede asociarse con el dominó para facilitar la enseñanza de las fracciones. El uso del tablero favorece el cálculo mental y promueve la participación activa del niño, contrario a lo que ocurre con la enseñanza tradicional donde permanece pasivo, mientras el maestro explica, sostiene el académico.
El Tablero de Futbol Aritmético y Algebraico puede emplear dos o tres dados, según la operación que se practique. En el caso de las operaciones aritméticas, si el niño resuelve mentalmente la suma, resta, multiplicación o división de los números mostrados por los dados podrá avanzar hasta alcanzar la portería y meter gol.
De acuerdo con Zeleny Vázquez el juego ya ha sido probado con éxito entre un grupo de estudiantes de sexto grado de primaria asistentes a clases sabatinas a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. En el nivel medio básico, alumnos de cinco grupos de segundo grado de la Secundaria Técnica Número Uno se han mostrado también muy entusiastas. En este caso los adolescentes practican álgebra con el tablero y elaboran sus propias ecuaciones.
Con la finalidad de difundir las ventajas del Tablero de Futbol Aritmético y Algebraico, el profesor Zeleny diseñó el curso Fútbol y Matemáticas, dirigido a maestros de esa disciplina, el cual se impartirá gratuitamente los viernes 3 y 10 de junio de 16:00 a 20:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, edificio 111 A de Ciudad Universitaria.
Para mayor información dirigirse al maestro Pablo Zeleny Vázquez en el teléfono 044 22 21 82 42 11 o al correo electrónico: pzeleny@fcfm.buap.mx

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation