sábado, 28 de mayo de 2011

En Sonora (México), el profesorado aprende a despertar el gusto por las matemáticas


Con la finalidad de que los estudiantes de preparatoria cursen la materia de matemáticas con mayor empeño y tengan el gusto por entenderlas, docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora tomaron un curso para implementar estrategias de aprendizaje en el siguiente ciclo escolar.
Julio Alfonso Martínez Romero, director general de Cobach, dijo que en ocasiones los alumnos y alumnas al momento de estar en clase fracasan en esa materia por diferentes razones, ya sea porque no le entienden o porque no se les ha instruido de una forma adecuada.
El propósito del curso es favorecer una experiencia de aprendizaje en los participantes, que los lleve a identificar desde la práctica, herramientas para mejorar la retención en los alumnos, promoviendo también un papel activo de los jóvenes”, comentó Martínez Romero.
Míriam Moramay Micalco Méndez fue la maestra invitada a impartir el mencionado curso, quien dijo que se pretende romper con la creencia de que las matemáticas son difíciles de comprender.
Martínez Romero agregó que durante el 2011 se invertirán alrededor de 40 millones de pesos en la construcción de aulas de asesorías para que los docentes puedan atender a los alumnos que necesitan ayuda extra clase.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una nueva forma de impartir las matemáticas es la que se implementará en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora para reducir los índices de reprobación.
Los maestros recibirán capacitación en esta materia en el curso "Estrategias de aprendizaje de Matemáticas en el aula: Una propuesta desde la problematización y contextualización".
Los maestros que participen en este curso aprenderán a utilizar un lenguaje que resulte más entendible para los alumnos y manipular diversos materiales de apoyo para lograr una conceptualización de los conocimientos básicos de álgebra y cálculo.
Además se plantea que los estudiantes trabajen en equipo y se impartan desde un nuevo enfoque los proyectos educativos.
"Estamos trabajando por vencer todos los obstáculos y ver que el razonamiento lógico ayuda a un buen concepto matemático", expresó Miriam Micalco Méndez, experta en sicología de la educación.
Este curso tiene una duración de 30 horas divididas en 4 sesiones y será impartido a los 25 maestros de todos los planteles que Cobach tiene en Hermosillo.
Un saludo matemático...PH

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