martes, 3 de mayo de 2011

En Vigo (España), más de dos mil alumnos y profesores se adentran en el misterio de las matemáticas


Las matemáticas se pueden tocar, son divertidas y se pueden resolver de pie y en equipo. Ésta es la imagen que quiere trasladar la Semana Matemática de Vigo, que comenzó ayer en el Centro Social Novacaixagalicia y por la que pasarán más de 2200 escolares de un total de 50 colegios gallegos.
La iniciativa va por su séptima edición y supone un acercamiento a una de las asignaturas más temidas y con fama de áridas. Alumnos de Escolas Proval de Nigrán y del Ceip Sequelo de Marín se estrenaron ayer en los talleres, en los que dedicaron tiempo y neuronas para resolver problemas, crear figuras a base de cubos y puzzles.
El alma mater de las jornadas es el profesor de matemáticas de la Escola Rosalía Castro, Julio Ferro, y es un evento que está respaldado desde sus inicios por la obra social de Novacaixagalicia y por la Asociación Gallega de Profesores de Matemáticas Agapema, que actúa como asesora pedagógica. El portavoz de esta entidad, Pablo Centeno, anunció ayer que Vigo acogerá este año la fase estatal de la Olimpiada Matemática de segundo de la ESO.
La VII Semana Matemática contará con 29 sesiones en talleres con alumnos durante doce días. Además, celebrará como en ediciones anteriores la Liga Ligamats, un concurso intercentros con tres categorías: una para el último ciclo de Primaria, otra para el primer ciclo de ESO y otra para el segundo ciclo de ESO. Los equipos competirán en pruebas de divertimento matemático, ingenio o descomposición de figuras.
Otra de las actividades, en este caso, pensada para adultos, es el Taller de Papiroflexia que imparten las profesoras Covadonga Blanco y Teresa Otero y que ya cuenta con 30 personas inscritas.
El programa se completa con una Conferencia sobre Nuevas Tecnologías en el Aula que ofrecerá el Catedrático de la Universidad de La Laguna, Manuel Area Moreira, que es además presidente de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (Rute), que aglutina a investigadores y docentes españoles y latinoamericanos en este campo.
Durante la jornada de clausura actuará el mago Keko y se entregarán los premios del concurso Ligamats.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation