martes, 3 de mayo de 2011

En Guayaquil (Ecuador), molestos por la falta de libros de Matemáticas


Con libros prestados, de años anteriores o de su propiedad, los docentes de matemáticas de los octavos, novenos y décimos años de educación básica preparan las clases para sus alumnos y alumnas de los planteles fiscales, ante la falta de los textos especializados en esta materia, que aún no llegan a las instituciones. Y los estudiantes han tenido que regresar a prácticas pasadas como copiar los deberes en los cuadernos, por la ausencia de los libros, así como el prestar los textos a quienes están en un grado superior para tratar de reforzar en casa lo aprendido en las aulas. 
Esto, tras el retraso en la entrega de los libros gratuitos de Matemáticas, a cargo del Ministerio de Educación para estos años de básica en la región Costa, que inició sus clases el pasado 4 de abril.
En el instructivo para el uso de los textos de tapa dura para este año lectivo, que está en la página de internet de esta cartera de Estado (www.educacion.gob.ec), se especifica, al final del escrito, que “por problemas técnicos y logísticos, el texto de matemáticas para los estudiantes de octavo, noveno y décimo de básica, solo por esta ocasión, se distribuirá aproximadamente dos meses después de empezadas las clases”. Sin embargo, en dicha misiva se asegura también que hasta que se cumpla la entrega, cada estudiante de estos tres años recibirá un folleto de matemáticas con “lecciones didácticas para trabajar durante ese tiempo”. Pero aquello tampoco se cumple en la mayoría de los planteles públicos de la urbe.


En algunos casos, como en la unidad educativa Dra. Rosalía Arteaga, a quien vemos en la foto, ubicada en la isla Trinitaria, no han llegado los folletos para los casi 300 alumnos de octavo, noveno y décimo año de básica. Aquí los docentes, como Blanca Almeida, quien da entre siete y ocho horas diarias de matemáticas en este plantel, se ha visto obligada a dictar la clase (que prepara hasta en su casa para consultar sus libros particulares) y a copiar los ejercicios de deberes en el pizarrón.
En el colegio técnico nacional Ati II Pillahuaso faltan también los textos para los 487 alumnos de octavo; para los 440 de noveno y para los 440 de décimo. A esto se suma también los 107 kits completos (para 107 alumnos) del resto de asignaturas (Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales) que aún faltan por entregar.
La vicerrectora del Ati II Pillahuaso, Elena Navarrete, afirma que ya enviaron la carta al coordinador provincial del programa de entrega de libros; y que en esta dependencia le contestaron ayer que quizás los libros lleguen en unos 15 días más. Hasta ello, continúan trabajando con los libros de bibliografía de los maestros. Aquí, al igual que en muchos planteles, el problema lo tienen los alumnos, que deben copiar en sus cuadernos. En el colegio José Joaquín de Olmedo, en Cuenca y Lizardo García, solo han recibido los folletos momentáneos de matemáticas para octavo año de básica.
En el centro educativo Héroes del Cenepa, en la coop. Fuerza de los Pobres, en la isla Trinitaria, tampoco les han dado los folletos provisionales para el décimo año de básica.
En colegios del centro y sur de la urbe, los padres están preocupados con los deberes y las guías en casa para sus hijos porque, dicen que, los libros de los años anteriores de matemáticas no están con la nueva reforma pedagógica.

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