domingo, 8 de mayo de 2011

Las Matemáticas mayas harán la diferencia en primaria: Fernando Magaña


Luís Fernando Magaña Solís, catedrático de la UNAM, dijo que el método de puntos, rayas y caracoles de los Mayas es una importante contribución al aprendizaje de las matemáticas.
Al dictar la conferencia “Puntos, rayas y caracoles: Matemáticas rápidas y divertidas con la ayuda de los Mayas”, el físico y divulgador de la ciencia afirmó que "dicho sistema revolucionaría la enseñanza de esta disciplina, sacando el pequeño matemático que todos llevamos dentro”.
De acuerdo con el expositor, invitado por la Unidad Académica de Ciencias Biológicas y el Museo de Ciencias de la UAZ, en las conferencias que ha brindado en México y en algunos países del mundo ha podido comprobar que mediante esta técnica maya el aprovechamiento de las Matemáticas supera con mucho al método tradicional de la memorización.
Lo anterior, refiriéndose a la asimilación de las tablas de multiplicar por parte de los niños de primaria que como un deber, más que como un deseo de aprender, terminan o no asimilándolas, incluso claudicando y llevando a la deserción escolar.
Magaña Solís afirmó que las Matemáticas enseñadas a la manera de los mayas tienen, como añadidura, el hecho de que ayudarán a las personas con problemas de dislexia. Además, podrán hacer que los adultos mayores las comprendan y asimilen de manera más rápida y divertida.
En Yucatán, informó, existe un programa para que lo profesores de primaria enseñen las Matemáticas con esta técnica, por lo que capacitó a 140 docentes de la zona indígena de ese Estado. Asimismo, como una propuesta para enseñar de manera alternativa las Matemáticas en la escuela, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó la impresión de cien mil ejemplares del libro, del cual es coautor, que lleva el mismo nombre que su charla.
En la Conferencia, que se realizó en el patio central de Rectoría, Fernando Magaña Solís hizo énfasis en la importancia científica de la cultura maya que, en el caso de la plática, se centró en el descubrimiento del cero, entendiéndolo como la unión del inicio con el fin, que de una manera filosófica es representado por el dibujo de un caracol.
El significado de esta imagen es “que cuando el caracol está lleno, hay vida. Pero cuando está vacío significa la nada, teniendo en cuenta que hay algo físico”, dijo. Eso representa el cero, dijo y añadió que aunque esto signifique una paradoja, la verdadera importancia del cero es que es una de las herramientas matemáticas suficientemente poderosa y precisa como base. Comentó que sin esta base no hubieran podido desarrollar con tanta perfección sus cómputos astronómicos, ni su medida del tiempo.