viernes, 13 de mayo de 2011

Olimpiadas de Matemáticas en Las Navas (Ávila, España)


Entre la matemática y el razonamiento, 90 alumnos y alumnas de ESO de la provincia de Ávila han participado en las IV Olimpiadas de Matemáticas, en las que se han tenido que enfrentar a problemas, los chavales de primer ciclo, como el del pueblo cotilla, que dice así:
En un pueblo de Ávila, de cuyo nombre no quiero acordarme, de menos de 3000 habitantes tres personas se enteran de que las Olimpiadas de Matemáticas se realizan en Las Navas a las ocho de la mañana. Cada persona comunica este hecho a tres nuevas personas cada media hora. ¿A qué hora todo el pueblo conocerá la noticia?”.
Otro problema, para los de segundo ciclo. “Cierto vehículo va por la carretera a velocidad constante. En un momento dado pasa por delante de un mojón kilométrico en el que hay un número de dos cifras. Al cabo de una hora, pasa por delante de otro mojón que lleva las mismas cifras, pero en orden inverso. Una hora más tarde, pasa por delante de un tercer mojón que lleva las mismas cifras separadas por un cero. ¿A qué velocidad va el automóvil?”.
Organizada por la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, en cada categoría han tenido que resolver cuatro problemas individuales y una prueba en grupo fuera del aula.
Las 10,30 horas es la solución al primer problema y 16-61-106, a 45 kilómetros por hora, la segunda.
Los ganadores del primer ciclo han sido Sara Álvaro Sánchez, Esther Álvaro Sánchez y Víctor Álvaro Sánchez, los tres del Colegio Las Nieves; y del segundo ciclo Carlos Moreno Narrillos y Javier Jiménez Meléndez, ambos del IES Jorge Santayana; y Carlos Pindado García, de Las Nieves. Los tres primeros del primer ciclo y los dos segundos del segundo representarán a Ávila en la fase regional, que se disputará en Soria el último fin de semana de mayo.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation