miércoles, 11 de mayo de 2011

Unos 40 alumnos participan en la IX Olimpiada Matemática de Secundaria en Segovia (España)


Un grupo de 40 alumnos y alumnas, pertenecientes a 13 centros educativos segovianos, han participado en la fase provincial de la IX Olimpiada Matemática de Secundaria.
El encuentro y las pruebas han tenido lugar en la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia y ha consistido en la realización de una prueba individual, —resolución de cuatro problemas—, una prueba por trios, el concurso matemático “Cifras y letras” y una gymkhana matemática, entre otras actividades específicas de la materia, que se han mezclado con propuestas lúdicas. 
Los alumnos y alumnas estuvieron acompañados en la sesión de clausura por el Delegado de laJunta de Castilla y León, Luciano Municio, la Jefa del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, Mª Resurrección Pascual, el Director de la Escuela de Capacitación Bernardino Herrero, la directora del CFIE de Segovia, Mª Ángeles Gilarranz y Fernando Tapias por la Caja de Ahorros. 
El primer premio por tríos ha sido para Alba Santos Espeso (1º ESO, IES Marqués de Cuéllar), Carlos García Herranz (2º ESO, IES Andrés Laguna) y David de Andrés Martín (4º ESO, Jesuitinas), y el segundo para Guillermo Alonso Alonso de Linaje (1º ESO, Jesuitinas), Javier Marina Barrero (2º ESO, IES Andrés Laguna) y María Molpeceres Jorge (3º ESO, IES Duque de Alb. Cuéllar). La gymkhana la ganó el equipo formado por Clara Cabrero Tejero (1º ESO, IES Andrés Laguna), Javier Ferrando Ferrero (2º ESO, IES Mariano Quintanilla), Andrés Serrano Pastor (2º ESO, IES Vega de Pirón, Carbonero) y Andrés Antolín Sánchez (4º ESO, IES María Moliner). El triunfo en el concurso “Cifras y letras” fue para Bustar Salinas Santos, (1º ESO, IES Vega de Pirón, Carbonero), Pablo Martínez Pérez, (2º ESO, IES María Moliner) y Fernando López Gómez, (4º ESO, IES Giner de los Ríos).
Por cursos, los premios de 1º ESO fueron para Isaac Tejedor Martín, IES María Moliner, Guillermo Alonso Alonso de Linaje, Jesuitinas y Sonia Pérez López, IES La Albuera. Los premios de 2º ESO los consiguieron Mª Elena González Herrero (Jesuitinas), Álvar Gutiérrez Medina (IES María Moliner) y Juan Amengual Galbarte (IES María Moliner). Entre los participantes de 3º ESO ganaron Alejandro García García, IES Mariano Quintanilla, Lucía Fraile García, IES Duque de Alburquerque (Cuéllar) y Sonia Hernando de la Fuente, IES María Moliner. En la categoría destinada a alumnos de 4ª ESO fueron premiados Andrés Antolín Sánchez (IES María Moliner), Gonzalo Águeda Barbolla (Jesuitinas) y Miguel Benito Parejo (IES La Albuera)
A la siguiente fase regional pasan los alumnos de 2º y de 4º que han ganado en la provincial. Tendrá lugar en Berlanga de Duero (Soria) los días 27, 28 y 29 de mayo. Allí se seleccionarán a los tres alumnos de 2º de ESO que representarán a Castilla y León en la fase nacional, que este curso tendrá lugar en Vigo (Pontevedra).
Por otra parte, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas recuerda a los centros docentes que mañana 12 de mayo se celebra el Día Escolar de las Matemáticas. Con este motivo ha propuesto a los profesores que realicen actividades con los alumnos con el tema de “Las matemáticas de la química”, al coincidir que 2011 ha sido declarado el Año Internacional de la Química.

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation