miércoles, 1 de junio de 2011

Alberto Hijano, ganador de la Olimpiada de Matemáticas para 2º de la ESO en Euskadi


Alberto Hijano tiene 13 años y se le puede definir como un enamorado de las Matemáticas. Sentado en el local de estudio habilitado en la buhardilla del adosado de Basarte en el que vive, este estudiante de 2º de ESO disfruta de su afición resolviendo problemas de cálculo y geometría de niveles superiores a los que le corresponde por su edad, como demuestran los libros de Matemáticas de 2º de Bachiller que reposan junto a su ordenador. Esta pasión por el cálculo ha encontrado reconocimiento con la victoria en la 9º Olimpiada de Matemáticas de Euskadi para alumnos y alumnas de 2ª de ESO, competición en la que han participado decenas de jóvenes estudiantes vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses, y que tiene como objetivo popularizar y promocionar el área de las Matemáticas entre el alumnado y el profesorado, demostrando que, a pesar de la fama que le acompaña, puede ser entendida como una actividad formativa y divertida a la vez.
En el periódico digital http://www.diariovasco.com le hacen una entrevista que, por su interés, aquí en el Noticiario Matemático, publicamos:

- ¿Cómo llega un chaval como tu a la final de esta Olimpiada de Matemáticas?
- Primero hicieron una selección en la Ikastola y luego tuve que tomar parte en la competición que se celebró en el Instituto José María Usandizaga, de San Sebastián. Nos reunimos medio centenar de alumnos, además de los que estaban participando en las finales de Bizkaia y Araba que estaban teniendo lugar a esa misma hora en Bilbao y Vitoria.
- ¿En qué consistió el desafío?
- Teníamos dos horas de plazo para realizar cuatro problemas de Lógica, Aritmética y Geometría, contando para ello con la ayuda de una regla, un compás y una calculadora. Además de dar la respuesta correcta, el jurado valoraba también que la resolución del problema fuera original.
- ¿Logra resolver los cuatro problemas en el tiempo exigido?
- Tardé una hora y media en resolverlos y, aunque no nos dieron el resultado final, creo que encontré la solución correcta de los cuatro.
- ¿Cuál ha sido el premio por haber demostrado ser el mejor alumno de esta competición?
- Este campeonato me ha dado el derecho a participar en la Olimpiada a nivel de toda España que va a tener lugar a finales del curso. Además, me he hecho acreedor a una beca de cuatro semanas en un país extranjero. Yo he elegido ir a Inglaterra con la idea de practicar y mejorar mi inglés.
- ¿De dónde viene esta afición por las Matemáticas?
- Empecé desde muy pequeño. Mi padre es profesor de Matemáticas y siempre nos ha animado a estudiar esta asignatura tanto a mi hermano pequeño como a mí.
- ¿Te cuesta mucho esfuerzo tener que lidiar con las Matemáticas?
- No. Es una asignatura que me encanta y disfruto un montón resolviendo problemas. Cuanto más sabes, más ganas de aprender tienes. Enfrentarte a un problema es un reto que te obliga a buscar la manera de encontrar la solución adecuada, y cuando lo consigo me siento muy satisfecho.
- ¿Cómo se llega a alcanzar ese nivel de conocimiento en una asignatura calificada como difícil por buena parte del alumnado?
- Además de las tareas de la Ikastola, mi padre nos pone trabajos extra de Inglés y Matemáticas tanto a mi hermano como a mí de lunes a jueves, ya que el viernes es mi día de descanso y lo aprovecho para jugar con mis amigos. Esas sesiones suelen ser de una hora a hora y media al día
- ¿Cuáles son tus hobbies?
- Me gusta tocar el piano y también jugar a la Nintendo DS y ver la televisión.
- Es evidente que tu nivel de conocimientos está muy por encima de la media de los chavales de tu edad. ¿Cómo afrontas este hecho al tener que asistir a clases en las que se enseñan materias que tú ya sabes?
- Disfruto de las clases porque hay muy buen ambiente en el aula, pero es verdad que los conocimientos que se imparten en esas clases los tengo muy aprendidos. Mis asignaturas preferidas son las Matemáticas y las Ciencias Naturales, pero también se me da bien el resto de las materias.
- ¿A qué te gustaría dedicarte en el futuro, una vez finalizados los estudios?
-A las Matemáticas y a la Física.