lunes, 27 de junio de 2011


El matemático israelí Dany Leviatan, Rector de la Universidad de Tel Aviv hasta el pasado año y especialista en Teoría de Aproximación, ha sido hoy investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén (UJA), en España, para quien las matemáticas constituyen un "arte" que trasciende el ámbito científico, "puesto que no siempre guardan relación con la realidad de nuestro mundo físico".
El Claustro de la UJA aprobó el pasado 21 de febrero, a propuesta del Departamento de Matemáticas, la concesión de Doctorado Honoris Causa al matemático israelí Dany Leviatan, “por su empuje y participación, tanto en los Encuentros de Historia de Aproximación, como en la edición de la revista ‘Jaen Journal on Aproximation”, según manifestó el rector de la UJA, Manuel Parras.
El primer acto de Leviatán en la institución académica ha sido firmar en el Libro de Honor de la UJA, en el despacho del Rector, a las 11 horas, y posteriormente partió desde el edificio A 3 hasta el Aula Magna (C 1), junto con la comitiva de doctores de la UJA.
El profesor de Matemáticas de la Universidad de Jaén Francisco Javier Muñoz, encargado de pronunciar la Laudatio, señaló que además de la excelencia de currículum de Dany Leviatan, éste lleva once años vinculado con la Universidad de Jaén, “contribuyendo al prestigio de nuestros congresos, así como apoyando nuestra revista ‘Jaen Journal on Aproximation”, de la que es editor-jefe.
Durante su discurso, Leviatan ha reflexionado sobre la necesidad de acercarse a este campo, "que tenemos que aprender para ser capaces de entenderlo, y que después nos obliga a rendirnos ante su belleza".
Así, añadió que es "increíble, por no decir incomprensible", que las matemáticas, a pesar de haberse desarrollado fundamentalmente en el cerebro y en los pensamientos de seres humanos, "sean capaces de resolver los problemas que surgen en cualquier disciplina científica y de proporcionar modelos y herramientas de investigación que han permitido a la humanidad avanzar hasta el punto en el que hoy se encuentra".


Dany Leviatan fue rector de la Universidad de Tel Aviv desde 2005 hasta su jubilación el pasado año. Autor de más de 130 artículos, es especialista en Teoría de Aproximación -concretamente, en la forma de aproximación de conservación por polinomios y estrías-, que simplificando enormemente podría decirse que sirve a la resolución de ecuaciones.
Al ser investido Doctor Honoris Causa por la UJA se suma a otras personalidades de diversos ámbitos que han sido distinguidos con anterioridad, entre los que se encuentra el político Gregorio Peces-Barba, el escritor Antonio Muñoz Molina o el juez Baltasar Garzón. El reconocimiento a Leviatan se prolongará durante toda la semana con la II Conferencia de Teoría de la Aproximación, que este año está dedicada a él.
Durante el discurso de investidura, Leviatan ha reflexionado, y es lo que más nos ha gustado, sobre el hecho de que las matemáticas son un arte "que tenemos que aprender para ser capaces de entenderlo, y que después nos obliga a rendirnos ante su belleza".

No hay comentarios:

subir imagenes
subir imagenes
Create your own Animation